Friday 20 de January de 2017

Elección crucial

     27 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

México se acerca a un día crucial en el que deberá decidir su futuro, no para un sexenio; quién sabe para cuántos. En este proceso electoral -ojalá sólo sea en las urnas- se decidirá si por fin nos lanzamos al cambio o persistimos en la ruta equivocada.
Lamentablemente llegamos a un 1 de julio bajo las sombras de la incertidumbre.
Incluso si es vencido el fuerte y absurdo abstencionismo que históricamente ha marcado las elecciones federales, nada nos asegura que el 2 de julio será un lunes apacible. Las fuerzas partidistas están muy enconadas y es difícil que el pretendido pacto de civilidad sea suficiente para contenerlas si la culminación del proceso no se da dentro del orden, la legalidad y la libertad.
Un día crucial será el domingo y cada ciudadano mexicano deberá comportarse patrióticamente, haciendo lo necesario para defender con su voto la oportunidad de democratizar y sanear la vida nacional.
El tema electoral en México no se agota, pero en el ámbito latinoamericano llama la atención un asunto de gran trascendencia, el “golpe de Estado parlamentario” contra el destituido presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo.
La nueva agresión, una vil mascarada perpetrada desde el Congreso nacional, es uno más de los atentados contra la soberanía y autodeterminación de las naciones latinoamericanas, perpetrados por oligarquías locales en complicidad con el gobierno de Estados Unidos.
Recuérdese que luego de decenios de sangrientas dictaduras militares que asesinaron a cientos de miles de personas y ejercieron el terrorismo de Estado y la tortura, y el saqueo de la riqueza nacional con plena impunidad, siempre al amparo del gobierno de Washington, el pueblo paraguayo logró sacudirse a los sátrapas y encaminarse a la democracia, encabezada por Fernando Lugo.
El golpe se suma a los atentados contra naciones democráticas que en América del Sur han asumido con valor y patriotismo el reto de salirse del dominio estadunidense y recuperar la explotación de su riqueza natural, en años pasados en manos de empresas transnacionales con matriz en EU, principalmente.
También recuérdese el golpe militar y luego petrolero contra Venezuela; la intentona desestabilizadora y secesionista contra el estado plurinacional de Bolivia, país hoy acosado por una revuelta derechista que manipula a policías bajo el pretexto de mejoras salariales.
También está el golpe militar contra las fuerzas progresistas de Honduras y el intento de golpe contra la revolución ciudadana de Ecuador. El revanchismo derechista está en auge y dispuesto a hacer todo lo necesario para impedir cambios progresistas y de integración latinoamericana y caribeña.
Ayer la Organización de Estados Americanos (OEA), discutía sobre la postura que deberá asumir ante el nuevo gobierno paraguayo encabezado por Federico Franco, mientras la mayoría del pueblo se resiste a la imposición legaloide de congresistas derechistas en contubernio con la oligarquía.
Similares amenazas penden sobre México.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad