Monday 23 de January de 2017

Elecciones 1912

Los días del Bi-100

     3 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Madero en las elecciones de 1912. (Foto: Cortesía)
Madero en las elecciones de 1912. (Foto: Cortesía)

El 30 de junio de 1912, la Banda del Estado ejecutó en la Alameda y el Jardín Hidalgo (actual Plaza de Armas) marchas, fantasías toscanas, valses e impresiones italianas.
El conjunto musical lo dirigió el capitán segundo Miguel Durán. Los conciertos iniciaron alrededor de las 5 de la tarde. Terminaron pasaditas las 10 de la noche.
Ese día (domingo para ser exacto) ocurrió la segunda jornada electoral federal con voto directo en México. La anterior fue en octubre de 1911. En la del verano, del 12, eran para renovar el personal de las cámaras de diputado y la mitad de senadores.
Las manchas cívicas, según La Revista de Zacatecas, estuvieron en la cultura política del pueblo. “Estaban acostumbrados a que se les llevara la boleta a su domicilio, y al no llevarla, creyeron que no se les había empadronado. Afortunadamente, buenos ciudadanos avisaron que debían ir a pedirla (al ayuntamiento) y luego llevarla a la casilla correspondiente”.
El día de las elecciones, el gobernador J. Guadalupe González, no estaba en la capital del estado. Desde el 24 de junio pernoctaba en Guadalajara. Lo suplía don José León García, con carácter de interino (él era dueño de la hacienda de Trancoso).
En el transcurso de la semana, la que inició el lunes 1 de julio, los resultados fueron conociéndose.
Lo sobresaliente estuvo en la derrota de los apellidos históricos. Esteban Marcel (el Ramón López Velarde político) publicó, el 3 de julio de 1912, sobre “el fracaso completo de las candidaturas del excelentísimo señor marqués de Prado Alegre, don Fernando Iglesias Calderón, y del señor don Carlos Trejo”. Adujo el caso como un asunto previsible: la razón estaba en la alianza entre liberales y algunos remanentes del Partido Constitucional Progresista. “La fusión acarreó un desprestigio mayor…”
En Zacatecas, los triunfadores en la jornada electoral fueron el hacendado sombreretense Rodolfo J. Elorduy (primo de Alberto Elorduy, candidato a gobernador de los liberales).
En el distrito de Zacatecas venció el médico Luis Mora del Castillo. El abogado Francisco Zesati ganó en Ojocaliente (no pierda de vista: meses antes fungió como secretario de gobierno de González). José A. Castanedo, exdiputado local originario de Nochistlán, captó los votos del distrito de Juchipila (era la región del gobernador González).
Estos ciudadanos fueron postulados por el Partido Católico, el instituto político de Esteban Marcel. En Jerez, Pinos y Nieves, los resultados se conocerán después..

*Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad