Monday 16 de January de 2017

Elecciones 2013 y candidaturas independientes

     10 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El 7 de enero inició el proceso electoral para las votaciones a diputados y presidentes municipales en el estado de Zacatecas, en sesión del Consejo General del Instituto Electoral (IEEZ) se escucharon las voces de todos los partidos políticos y los consejeros electorales se declararon listos para ser garantes del voto ciudadano en los próximos comicios electorales, la novedad y nuevo reto, las candidaturas independientes.
Esta figura será la primera en implementarse de toda la república, un mecanismo que deja abierta la posibilidad para que ciudadanos ejerzan su derecho a ser votado sin la necesidad de postularse por algún partido político, únicamente con el aval de un grupo de ciudadanos que cumplan cierto porcentaje según sea la aspiración, ya sea para gobernador, presidente municipal o diputado por algún distrito.
Los bajos niveles de aceptación (y resultados) de los partidos políticos, generó que en el país se buscaran otras vías, que se ampliaran derechos o, como es el caso, se quitaran limitantes para ejercer derechos ciudadanos, una herramienta democrática que no cambia el régimen de partidos, pero de cierta manera, busca reanimarlo.
Los movimientos a favor de los derechos políticos, además del apoyo de muchos ciudadanos fueron de vital importancia para que en primera instancia, el Congreso de la Unión aprobara las reformas que permitieran las candidaturas independientes, a nivel estatal, de igual manera se logró en una cerrada votación la viabilidad de las candidaturas. Cuando se habla de ampliar derechos, siempre se debe considerar un logro.
Sin embargo, la reglamentación de las candidaturas independientes hace poco accesible que ciudadanos puedan acceder al registro, lo que bastaría con una firma y copia simple de la credencial de elector para demostrar el apoyo a un ciudadano que se ha caracterizado por su responsabilidad, que cuenta con el apoyo popular por que consideran tiene la capacidad para desempeñar un cargo público, el artículo 14 del reglamento de las candidaturas independientes indica que cada firma se haga constar mediante fe de hechos notarial, esto lo hace un proceso difícil en tiempo y dinero, además la desventaja en el financiamiento el cual deberá ser exclusivamente privado y excesivamente vigilado, si logran el registro deberán competir con menos ingresos y más gastos.
A pesar de las dificultades y costos para poder tener candidatos independientes, y en caso de serlo poder ganar las elecciones, este debe ser un medio de presión para que los partidos políticos ciudadanicen sus instituciones, que busquen perfiles con respaldo social, honestos, responsables, que sepan representar y gobernar en beneficio de los zacatecanos.

Presidente de Jóvenes Comprometidos A.C.
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad