Tuesday 24 de January de 2017

¿Elecciones competidas o una amplia ventaja?

     7 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En esta etapa de elecciones se ha generado la suspicacia sobre que será mejor para nuestra incipiente democracia, contar con resultados electorales en los cuales sea determinante una opción partidista sobre otra, y una ventaja que no deje duda sobre cual fue la voluntad del pueblo mexicano para elegir al próximo presidente de la república, o en su caso, unas elecciones cerradas, con un estrecho margen entre los candidatos punteros.
Lo anterior, nos remite a las elecciones del 2006, donde el poco margen entre los candidatos, así como varias irregularidades en el proceso electoral, pusieron en duda la validez y legitimidad de los resultados, en ese escenario, hay quienes opinan que al existir una ventaja amplia entre primero y segundo lugar se evitaría poner en entredicho al instituto electoral, y la polarización del país, y con ello una serie de marchas o plantones que terminarían por desacreditar al próximo gobierno y legitimar a quien no llegó al poder. La experiencia de haces seis años, tanto para constitucionales como legítimos es una opción que no quisieran se volviera a repetir.
Por otra parte hay quienes aseguran que lo mejor que le puede suceder a las elecciones presidenciales es que el ganador lo sea por un mínimo margen, situación que serviría de presión para realizar una administración en el  gobierno sensible y atento a las necesidades de un amplio sector de la población que no votó por quien gobernará, la competencia dejará una pluralidad política en el Congreso de la Unión que servirá de contrapeso al Ejecutivo, permitirá mayores negociaciones y se consolidará  la democracia en nuestro país.
Serán los mexicanos quienes decidirán si tendremos unas elecciones competidas, o en su caso un ganador con amplia ventaja, sin embargo, más allá del margen nominal,  lo importante es dar ese voto de confianza al árbitro electoral y a los ciudadanos que serán no solamente los electores, sino también los visores para tener certeza, legalidad, e imparcialidad en quien será el próximo presidente, independientemente de la diferencia de votos, se debe valorar que cada voto emitido sea un voto efectivo, no hay que olvidar que fueron los propios partidos políticos quienes pusieron las reglas del juego, y son ellos los primeros que deben respetarlas, ya los ciudadanos harán uso de su derecho y obligación constitucional de votar.
En un contexto de elecciones libres, transparentes, de respeto a las reglas del juego el próximo 1 de julio habrá quienes resulten ganadores y otros perdedores. En el plano democrático unos tendrán que gobernar y otros controlar al que gobierna. Unos saber ganar, y no abusar de su poder. Otros saber perder, reconocer el triunfo del adversario y aceptar que la ciudadanía ha depositado su confianza en las propuestas del oponente. Será el momento de mostrar la cultura política de un pueblo y de sus gobernantes, perder y respetar al que ganó es profundamente democrático.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad