Thursday 19 de January de 2017

Elecciones y municipalismo

     18 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En las elecciones del presente año a celebrarse el primer domingo de julio, en 14 entidades de la República -entre ellas Zacatecas-, destaca la renovación de mil 348 gobiernos locales, que representan el 55.2% del total de los municipios existentes en el país.
Estos comicios son, por lo tanto, una excepcional oportunidad para avanzar en la conformación de sólidos gobiernos locales, que convierta a los municipios mexicanos en la “base de la organización territorial, política, económica y administrativa de la República”, como bien lo establece el Artículo 115 de nuestra Carta Magna.
En la reactivación y modernización de las administraciones municipales mexicanas se encuentra una de las principales alternativas políticas que tiene el país para consolidar en los hechos un auténtico modelo federalista de nación, como lo plantearon los pensadores liberales del siglo 19. Este sigue siendo todavía un expediente no cubierto a plenitud.
Si realmente queremos un nuevo esquema de municipalismo fuerte y autosuficiente, capaz de constituirse en el espacio geopolítico detonante del desarrollo integral de la República, es indispensable avanzar al menos en los siguientes aspectos: 1) conferirle mayor fortaleza y autonomía financiera; 2) revertir el centralismo fiscal que concentra en el Gobierno Federal el ejercicio de más del 80% de los recursos de los fondos participables; 3) modernizar la estructura de las administraciones de los gobiernos locales; y 4) actualizar la misión de los ayuntamientos, para que se alejen de la dinámica tradicionalista de administrar solamente la pobreza y la miseria social.
La mayoría de los gobiernos municipales en la República arrastran en la historia de su evolución una serie de lastres que los convierten en espacios públicos opacos e ineficientes.
En la discusión de los constituyentes de 1917, en materia de municipalismo, destacaron tres grandes preocupaciones -que al parecer se mantienen en la actualidad-, y que son las siguientes: A) la cuestión de si los ayuntamientos debieran recaudar todos los impuestos, incluidos los correspondientes al erario estatal; B) descentralizar hacia los municipios asuntos fundamentales como el manejo de políticas sociales y educativas; y C) la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conociera sobre las posibles diferencias entre municipios y los Estados, por razones hacendarias.
El momento de coyuntura y transición que experimenta la nación reclama sentar las bases de un nuevo y real municipalismo, que haga de los gobiernos locales espacios de promoción del progreso, de bienestar colectivo y desarrollo humano.
Por ese motivo, las elecciones del presente año imponen el desafío de redefinir una visión renovada de los gobiernos locales y que considere las prioridades que registran los municipios.
Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que en el marco de los cambios que vive el país, la reforma política del municipalismo, es otro tema que deberá atenderse por parte de quienes formamos parte del Congreso de la Unión.

*Diputada federal

juditguerrerolopez@yahoo.com.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad