Sunday 22 de January de 2017

Elementos de Geografía, de Elías Amador

Publicaciones científicas

     16 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Portada del libro escrito por el zacatecano Elías Amador. (Cortesía)
Portada del libro escrito por el zacatecano Elías Amador. (Cortesía)

En 1894 se publicó la obra didáctica Elementos de Geografía del Estado de Zacatecas, escrita por el historiador zacatecano Elías Amador Garay.
Su autor nació en Pozo Hondo, Villa de Cos, en 1848 y falleció en la Ciudad de México en 1917.
Desde muy joven ingresó al servicio público y desempeño varios cargos en su municipio natal. En 1884 se trasladó a la capital donde fue director de la biblioteca pública.
En 1892 entregó a la imprenta su obra monumental, el Bosquejo Histórico de Zacatecas, mismo que se editó en dos tomos. Trabajo de consulta obligatoria para conocer nuestra historia.
Posteriormente, en la capital del país, fue diputado federal en 1911 y jefe de publicaciones del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.
Asimismo, ingresó a la Academia de Historia y fue miembro del Instituto Bibliográfico Mexicano. Por otro lado, recibió diversos reconocimientos y diplomas por su labor académica.
Elementos de Geografía de Estado de Zacatecas estaba dirigido a la materia en cuestión, que se impartía en la educación primaria, de acuerdo a la ley de instrucción pública vigente de esa época.
El libro está dividido en tres grandes apartados.
El primero trata sobre el objeto de estudio de la disciplina, así como nociones generales de Astronomía, y de Geografía Física y Política.
El segundo está dedicado a la Geografía General del estado, donde aborda su situación geográfica, sus límites, aspectos climatológicos, su flora y fauna, y desde luego, sus principales fuentes de riqueza, entre otra gran cantidad temas.
El último apartado trata sobre los partidos y sus municipios. Recupera aspectos históricos, extensión y límites, producciones naturales, industria, población y lo relativo a la administración municipal.
El trabajo de Amador Garay es una obra valiosa y representativa sobre la geografía de nuestro estado.

*Docente de la Unidad Académica
de Preparatoria de la UAZ.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad