Monday 23 de January de 2017

Elementos de Psicología de Teodosio Lares

Publicaciones Científicas

     16 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

a obra se publicó en 1849 en la ciudad de Zacatecas, se trata de uno de los primeros escritos editados por el Instituto Literario del estado.
El texto estaba dirigido a los alumnos que cursan la materia de ideología, lógica, metafísica y moral, que se comunicaba dentro del programa de estudios preparatorios.
Con antelación, su autor entregó a la imprenta otro escrito bajo el título de Nociones de Metafísica, donde traduce del alemán parte de los trabajos de Johannes Heineccius.
La antología, o cuaderno cómo él le llamó, lo realizó ante la falta de materiales apropiados para la enseñanza.
Teodosio Lares, nació en el Aguascalientes en 1806. Posteriormente, se traslada a México para estudiar Leyes.
A su regreso se estableció en Zacatecas, donde ejerció su profesión y fue maestro y director de Instituto Literario, por un periodo de 13 años.
Perteneció al partido conservador, durante la última etapa de su vida se exilió en la Habana, Cuba, donde falleció en 1870.  
En sus Elementos de Psicología, no sólo traduce y organiza en un cuerpo de conocimientos las ideas de los franceses: Paffe, Jouffroy, Foscati, Satur, Lafaye y otros filósofos, en torno a la psicología. Sino también, llevó a cabo una interpretación de las aportaciones más importantes de cada uno de los autores.  
Al respecto escribió: "Si no se encuentra, hasta ahora, una obra elemental de ideología, hay diversos artículos psicológicos escritos con tal saber y profundidad que reunidos formarían un cuerpo de doctrinario, tal cual se desea para la mejora y adelantos de la instrucción. Y este es el trabajo que he emprendido.
El cuaderno de Lares es considerado como uno de los tratados precursores en la enseñanza de la psicología en México.
Está dividida en cuatro capítulos, en el primero, aborda el objeto de estudio y su relación con otras ciencias, así como el lugar que debe ocupar esta disciplina en el campo de las ciencias naturales.
Posteriormente, aborda la teoría de la inteligencia, donde establece la diferencia entre las ideas concretas y abstractas.
Continúa con las categorías de la sensibilidad y de la actividad. En los últimos capítulos escribió sobre la psicología de lo racional, destacando lo relativo al origen de nuestros conocimientos.
Las aportaciones de Teodosio Lares en la educación, en relación con su obra política, es investigación pendiente entre los historiadores o personas interesadas en sus trabajos.
Por último, en su informe como director del Instituto Literario en 1848, propone generalizar el estudio de las humanidades a todas las opciones educativas, así como abrir nuevas carrearas profesionales en el campo de las ciencias naturales.

*Docente de Preparatoria de la UAZ




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad