Thursday 23 de March de 2017

Elías les madrugó con el dinero

El runrún

     5 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Pedro de León reparte Oportunidades en el país

De los 7.1 millones pesos que este año recibirá Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) de financiamiento público, Elías Barajas y sus compinches ya cobraron, el 15 de enero, 3.8 millones. Más de 50% del total de las prerrogativas del partido. Primero recibieron del IEEZ 3.5 millones correspondientes a la mitad de la bolsa 2013. Y luego 289 mil pesos de la primera mensualidad. Así pues, Elías perderá el partido, pero este año ya se llevó al baile a Ricardo Monreal.

DECIDIRÁ EL IFE
El IEEZ pagará la segunda mensualidad a los partidos el 15 de febrero. En el caso de MC, esperará la resolución del IFE para saber cuál dirigencia es la reconocida legalmente. Leticia Soto, consejera presidenta del IEEZ, como Pilatos se lava las manos. El IFE -dice- tiene la última palabra sobre quién manda en MC, el grupo de Félix Vázquez o el de Javier Reyes Romo.

SALIDA DECOROSA
Aún en España -el domingo andaba en Barcelona- Xerardo Ramírez no sabe que ya bailó la jota. El candidato de la alianza PRI-Verde a la presidencia de Zacatecas será Carlos Peña y Héctor Pastor a diputado. Las fuerzas vivas de colonias y comunidades, priístas y verdes, ya se suman a la fórmula. En el PVEM sólo esperan que a Xerardillo se le dé una salida digna.

ARRIBA EL CEPILLO
Para medirle el agua a los camotes, el PRI ordenó una encuesta en el Distrito 9 con cabecera en Loreto. Los estrategas del tricolor consideran que será uno de los más difíciles de ganar. Y los resultados lo confirman. “De ser hoy la elección -preguntaron a la gente- ¿por quién votaría para diputado?”. El alcalde petista José Luis Figueroa, El Cepillo, recibió 19.6% de apoyo; Jorge Luis Rincón 8.7% y 4.2% Dolores Serna.

PRI ARRASA
La revelación de este estudio fue Lola Serna. No anda metida en la grilla política, pero la gente la reconoce. Preguntaron a los priístas “¿Por quién votaría para que sea candidato del PRI?”. Jorge Luis Rincón tuvo 14.1%; Lola 13.2% y Eleazar Alonso 11.3 por ciento. En las preferencias por partido la cosa cambia. Con 43.6% el PRI arrasa al PAN que tiene 9%; PRD 8.9% y PT 5.2 por ciento.

GOBERNADOR MAÑOSO
Pedro de León Mojarro empezó a repartir tarjetas de Oportunidades en todo el país -son como las bancarias; con ellas los beneficiarios obtienen recursos para alimentación, salud y educación-. Así pues, como coordinador de delegados de la Sedesol, Pedro se está reuniendo con los gobernadores. En Chihuahua, César Duarte salió con que no conocía las tarjetas y quiso guardar una, dizque de recuerdo.

CÁRCEL PEQUEÑA
Leobardo Casanova, delegado del PRI en Jerez, confía en que los muchos aspirantes priístas a la presidencia municipal lograrán ponerse de acuerdo para sacar candidato de unidad -todo apunta a que el bueno es José Ángel Román Gurrola-. “La ventaja -dice Casanova- es que todos cabemos. En la cárcel no porque es muy chica. Pero en la administración pública, federal, estatal y municipal, hay lugares para todos”.

POLÍTICO COMPLETO
En el equipo de Benjamín Medrano fue tal la euforia de saber que está amarrado como candidato de la alianza PRI-Verde a la presidencia de Fresnillo que ya le comienzan a ver patas de gallo para el 2016. “No es anticipar vísperas –dice ella- sólo es ver la realidad: Benjamín es un político completo”.

LOS VEN CHATOS
Aparentemente a los primeros candidatos al Congreso del PRI-Verde: Héctor Pastor, Zacatecas; José Haro, Fresnillo; y Cliserio del Real, Guadalupe, en el tricolor los ven “medios chatos”. No los imaginan en debates perrunos defendiendo al gobierno de Miguel Alonso ante los diputados de oposición que serán “un dolor de cojones”.

DIPUTADOS ENTRONES
Según los priístas, con toda seguridad llegarán a la 61 Legislatura, vía plurinominal: Rafael Flores, José Narro y Claudia Anaya del PRD; Enrique Laviada, PT; Víctor Armas, Verde; Arturo Ramírez Bucio, PAN; y María Elena Nava, Panal, entre otros. Prevén que casi todos ellos subirán a tribuna a pegarle el Ejecutivo cada vez que puedan. Y el PRI necesitará de tribunos que no rehúyan el debate -como los actuales diputados- y sepan contestar y pegar cuando haga falta.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad