Tuesday 17 de January de 2017

Elige hoy el PAN a su aspirante presidencial

Buscan superar los 300 mil votos obtenidos en 2005

     5 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Partido Acción Nacional (PAN) elegirá hoy entre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota al décimo aspirante presidencial de su historia, con quien busca refrendar por tercera ocasión la primera magistratura del país.
Los cuartos de guerra de cada precandidato declararon listos a sus respectivos equipos de defensa del voto para denunciar cualquier presión, coacción o compra del sufragio, así como amenazas de despido, en una contienda interna que busca superar los 300 mil votos obtenidos en 2005 por el entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Miembros (RNM) del partido, se espera que este domingo voten 1 millón 795 mil 33 militantes, 306 mil 979 de ellos activos y un millón 488 mil 54 adherentes.
José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), se mostró optimista al señalar que “nos preparamos para que ciento por ciento de los miembros activos y adherentes participen y por eso se imprimieron la totalidad de las boletas (1 millón 800 mil), conforme al número total de miembros de la lista definitiva”.
Sin embargo integrantes de los equipos de precampaña de los aspirantes a la Presidencia de la República apuestan con pronósticos “muy optimistas” a una participación de más de 600 mil militantes.
Inmensos en esa guerra de encuestas en la que cada precandidato se dice vencedor, los estados de México, Veracruz, Jalisco y Michoacán, así como el Distrito Federal, concentran 35% de los panistas que sufragarán en alguno de los mil 689 centros distribuidos en el país.
Según el RNM, a esas entidades se suman Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí, pues en conjunto con los cinco anteriores representan 49% del total de los sufragios. Tan sólo el Estado de México concentra nueve por ciento de la votación, al contar con 30 mil 106 miembros activos y 134 mil 672 adherentes, razón por la cual los tres precandidatos enfocaron parte de sus baterías en esa parte del país, donde de acuerdo con sus equipos de campaña hay un equilibrio de fuerzas.
Se acordó que la instalación de las casillas para la jornada iniciará a las 9 de la mañana a fin de que desde las 10 y hasta las 4 de la tarde permanezcan abiertas, aunque en algunas entidades del norte del país cerrarán dos horas después.
Espina Von Roerich prevé un corte de instalación de casillas cerca de las 1 de la tarde y a partir de las 8 de la noche el mayor flujo de resultados de la contienda.
Ganará el precandidato que obtenga 50% de la votación más uno, o bien quien alcance 37% de los sufragios y mantenga sobre el segundo lugar una diferencia de cinco puntos.
De lo contrario se irán a segunda vuelta el 19 de febrero, en la que participarán los dos precandidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad