Monday 23 de January de 2017

Eligen a Óscar Gabriel Campos como director del Oretza

Se modificaron varias leyes para beneficiar al organismo

     24 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Una de sus labores será atender los casos pendientes
Una de sus labores será atender los casos pendientes

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo, tomó protesta a Óscar Gabriel Campos Campos como director del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra (Oretza).
Escobedo Villegas explicó que el objetivo del organismo será realizar las acciones necesarias para otorgar el dominio pleno a las áreas del territorio zacatecano, sujetas al régimen de fraccionamientos rurales.
Oscar Gabriel Campos explicó que si bien en el régimen de fraccionamientos rurales, los fraccionistas tienen un título respecto de la tenencia de la tierra, aún hay resabios para ejercer derechos reales sobre sus bienes inmuebles, previa validación del gobierno.
Agregó que la función del organismo permitirá el cambio de régimen al dominio pleno, confiriendo poder jurídico sobre sus bienes o derechos para su aprovechamiento total o parcial, y este poder también podrá ser oponible ante terceros sin mediación de ninguna autoridad ni procedimiento, más que los establecidos en el Código Civil.
La Junta de Gobierno del Oretza está conformada por la Secretaría General de Gobierno, de Administración, de Infraestructura, de Finanzas, por la Unidad de Planeación, y la Coordinación General Jurídica.
“Los primeros trabajos que va a tener la junta de gobierno será sacar estimativos económicos, presupuestales y de tiempo”, adelantó el coordinador general jurídico, Uriel Márquez, quien desconoció en qué plazo se podrá dar certeza jurídica a las 50 mil familias posesionarias de fraccionamientos rurales a las que se prevé ayudar.

Necesarias, reformas
A fin de que el Oretza pueda empezar a trabajar y termine con la incertidumbre jurídica en la que se encuentran miles de propiedades rurales, suburbanas y urbanas, la Comisión de Hacienda aprobó el dictamen para modificar cinco leyes estatales.
Plantean reformar las leyes de Fraccionamientos Rurales, de Hacienda del Municipio, del Catastro del Estado, la del Patrimonio del Estado y Municipios y el Código Civil del Estado.
En el cuerpo del dictamen que la 60 Legislatura discutirá en su próxima sesión se destaca que parte del patrimonio mobiliario y recursos humanos del extinto Consejo Promotor de la Vivienda pasen al Oretza.
Los diputados que aprobaron el dictamen dijeron que será de trascendencia histórica la tarea del organismo, pues tendrá un impacto significativo en los ingresos municipales.
Una vez que el Oretza entre en acción y regularice las propiedades rurales, esto se traducirá en impuesto predial para los municipios y se generarán otros ingresos, como los gravámenes derivados de la comercialización de los bienes raíces.

Con información de Francisco Reynoso

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad