Sunday 22 de January de 2017

Eliminar la SSP corrige un error

     19 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Buena parte de los errores que se cometen en un gobierno, de las ineficiencias y las tonterías se deben a lo que los especialistas llaman un mal diseño institucional.
En cristiano, esta expresión define instituciones que en lugar de complementarse se contraponen, instituciones con funciones duplicadas o instituciones con funciones compartidas pero imposibles de acoplar.
Un buen ejemplo de mal diseño institucional fue la creación de la Secretaría de Seguridad Pública quitándole funciones a la Secretaría de Gobernación y contrapunteándola incluso con la Procuraduría General de la República.
La creación de la Secretaría de Seguridad Público, uno de los muchos errores cometidos por el expresidente Vicente Fox Quezada restó funciones y fuerza a la Secretaría de Gobernación y puso en dos manos funciones que debían estar en una.
Es conocida aquella llamada de un Secretario de Gobernación avisándole al de Seguridad Pública de una amenaza. La respuesta fue típica en un mal diseño institucional: “mis policías están ocupados, usa los tuyos”.
El problema es que Gobernación tiene los servicios de inteligencia, pero no tiene las policías para hacer frente a las amenazas detectadas.
Fue precisamente Santiago Creel, quien como Secretario de Gobernación padeció el mal diseño institucional, quien en noviembre del 2008 presentó una iniciativa de ley para eliminar la Secretaría de Seguridad Pública, crear una Secretaría del Interior que se tendría a su cargo el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el combate al lavado de dinero, migración, aduanas, protección civil y el combate al crimen organizado.
Es decir, una supersecretaría de Gobernación.
Dada la antipatía entre Creel y el presidente Calderón, la iniciativa no llegó ni a primera base.
Pero es evidente que la iniciativa enviada por Enrique Peña Nieto para regresar las funciones de seguridad a la Secretaría de Gobernación busca precisamente corregir un diseño institucional que está causando problemas, que limita la eficacia, abona a la falta de coordinación y tiene separadas, funciones que debieran estar juntas.
No hay duda que el sólo arreglo de un mal diseño institucional ayuda a que las cosas funcionen mejor y se espera que ese sea precisamente el resultado si la iniciativa peñista se convierte en ley.
Es una desgracia, por otro lado, que hayan tenido que pasar 12 años para corregir un problema que muchos sabían que existía, pero que la terquedad y la soberbia impidieron que se solucionara antes.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista
luemer@gmail.com




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad