Saturday 21 de January de 2017

ELN se declara listo para diálogo exploratorio de paz

     12 Nov 2012 14:17:58

A- A A+

Compartir:

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy que está listo para un diálogo exploratorio de paz con el gobierno colombiano, que lleve a una salida política a medio siglo de conflicto armado interno.

Al saludar el inicio de las negociaciones de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana, el ELN reafirmó su compromiso con una solución política a cinco décadas de confrontación armada en el país andino.

"Anunciamos al país y a la comunidad internacional que la delegación del ELN para el diálogo exploratorio con el gobierno está conformada y lista para cumplirle a Colombia", indicó la guerrilla en una carta dirigida a la mesa de diálogo que se instalará en la capital cubana.

El ELN insistió en que la solución política al conflicto debe ser entendida como "una construcción colectiva de la nación, como proceso democratizador social, político, económico y cultural".

Celebra diálogo con FARC

El grupo insurgente dio la bienvenida en la misiva a las conversaciones que iniciarán este jueves en Cuba representantes de las FARC y del gobierno colombiano, "haciendo nuestro el clamor nacional de pactar un cese al fuego bilateral mientras se dialoga".

"La creación de un ambiente no confrontativo podría ayudar a generar confianza y condiciones para que la sociedad participe de una manera más activa y protagónica, esta es una responsabilidad del gobierno y de la insurgencia", apuntó.

El ELN recalcó la necesidad de la participación de los movimientos sociales en "todas sus expresiones" en los esfuerzos que se hagan por resolver el conflicto interno, tras señalar que "la democracia es el único camino para construir la paz".

En ese sentido, consideró indispensable la participación de los movimientos campesinos y ambientales en la discusión del primer punto de la agenda acordada por las FARC y el gobierno, sobre el problema de la tierra en Colombia.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad