Tuesday 24 de January de 2017

Emblemático luminoso de "Tío Pepe" en Madrid podría desaparecer

     5 Jun 2012 13:38:05

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MADRID.- El cartel luminoso del vino "Tío Pepe" es uno de los símbolos más queridos de Madrid. Casi un monumento de obligada visita en la capital española, como el Museo del Prado o la plaza Mayor.   La célebre botella de neón, guitarra en mano y vestida con su chaqueta flamenca y sombrero cordobés de color rojo, lleva 80 años viendo la vida pasar.   Ha resistido una guerra civil, pero podría no aguantar la revolución del iPad.   El luminoso está a punto de perder su ubicación histórica en la azotea de uno de los edificios de la céntrica Puerta del Sol, donde tiene previsto establecerse una tienda de Apple en Madrid en los próximos meses, según dijo el martes la bodega jerezana González-Byass, productores de la marca de vino fino "Tío Pepe", cuyo lema "Sol de Andalucía embotellado" es un clásico de la publicidad española.   "La propiedad del inmueble, la familia mexicana Díaz Estrada, ha expresado su falta de interés por el luminoso", dijo una portavoz de González-Byass, quien habló bajo condición de anominato por las políticas de comunicación de la empresa.   La licencia de emplazamiento finaliza el 30 de junio. La bodega señaló que agotarán la vía del diálogo hasta la extinción del contrato, pero que en cualquier caso ya están buscando nuevas ubicaciones en el entorno de la Puerta del Sol.   De hecho, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dejo entrever que la suerte de "Tío Pepe" está echada.   "Lo ideal sería que el cartel de 'Tío Pepe' acabara en otro edificio de Madrid", admitió Botella a preguntas de los periodistas.   Se desconoce si la negativa de los dueños del edificio, un antiguo hotel, guarda relación con la futura tienda de Apple, tal y como sostienen algunos medios locales. Repetidas llamadas a la sede de la compañía estadounidense en España no fueron respondidas.   El cartel, de 25 metros de ancho y 10 de alto, se instaló en 1936, poco antes del comienzo de la guerra civil. 76 años después, es una de las estampas más típicas de la ciudad.   En 2009, el ayuntamiento de Madrid prohibió los anuncios luminosos de neón en el centro de la capital, pero indultó a "Tío Pepe" por su carácter histórico.   "El 'Tío Pepe' es a Madrid lo que la Torre Eiffel a París, dado que ambos iconos surgieron sin vocación de permanencia, pero se han acabado incorporando al paisaje urbano de ambas capitales", dijo el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, hoy ministro de Justicia.   En abril del año pasado, el luminoso fue retirado de su tejado habitual por las obras de acondicionamiento del inmueble, con la promesa de volver. Aunque ahora todo indica que no regresará a casa.   La noticia generó un enorme revuelo en las redes sociales, donde rápidamente nacieron grupos y plataformas en defensa del cartel.   La mayoría de mensajes, uno de los temas más comentados del día en Twitter, repetía una misma idea. En mitad de la peor crisis económica de los últimos tiempos en España, los madrileños no quieren perder uno de sus símbolos.      


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