Thursday 23 de March de 2017

Emigran de la tierra a las fábricas

     15 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Cortesía Foto: Cortesía
  • Los jóvenes ya no ven futuro a trabajar la tierra y prefieren mudarse con su familia a la ciudad. (Cortesía) Los jóvenes ya no ven futuro a trabajar la tierra y prefieren mudarse con su familia a la ciudad. (Cortesía)
Imagen de


La sequía que azotó en recientes años a Zacatecas dejó hambre y mortandad a su paso, además trajo consigo fenómenos sociales que cambiaron la forma de vida de los campesinos y habitantes de las comunidades.
Uno de los más sobresalientes, es la migración de decenas de familias que abandonaron su hogar en el campo y buscan empleos en la mancha urbana para sobrevivir.
Cada vez es más común que los jóvenes, hijos de productores agrícolas, dejen su residencia en las comunidades y consigan trabajo en maquilas, comercios e industria minera.
Lo anterior debido a que las cosechas son mínimas, apenas alcanza para comer y a eso se suma el poco valor que tienen los productos del campo.
El salario que se obtiene de los empleos en la ciudad es el único soporte para muchas familias, pues alrededor de 60 jóvenes ahora son quienes brindan el sustento a sus familias en Santa Ana, según refirió Juvenal Velásquez, delegado la localidad.
También en la misma situación se encuentra Refugio de Santa Rosa, una pequeña comunidad a la que le restan pocos habitantes, pues la mitad de las personas emigraron en los recientes años, según manifestó el delegado Efraín Hernández Lara.
Por desgracia para estas familias la situación se agrava cada vez más, pues además de padecer los estragos de la sequía, los apoyos gubernamentales para el rescate del campo son insuficientes.
En Patillos aproximadamente 20 familias se marcharon de la zona entre 2010 y 2013 “porque no hay trabajo, no hay cosechas y cada vez estamos peor” lamentó María Luisa Cásarez, delegada.
Los representantes sociales de las comunidades poco pueden hacer ante esta problemática que los entristece y les causa “impotencia de no poder ayudar a la gente”, lo que los vuelve meros espectadores de esta situación.
El mismo panorama se vive en Santa Rosa, El Epazote y Chichimequillas, donde los delegados refirieron que son alrededor de 345 personas las que ya se marcharon a la ciudad para trabajar en las fábricas.
“En su mayoría son jóvenes los que se van, los viejos ya nos quedamos, no hay de otra, pero ellos sí se van, incluso se van familias enteras porque aquí, no ya no se puede vivir”, lamentó el representante de Santa Rosa, Vicente Solís Banda.

Llegarán más empresas
Este fenómeno social tiene varias repercusiones en la mancha urbana, consideró el secretario de Gobierno, Sixto Domínguez Cortez, quien explicó que muchas colonias carecen de servicios básicos y el crecimiento poblacional es desmedido.
“A raíz de la migración, Fresnillo tiene una población flotante”, aseguró.
Domínguez Cortez informó que ya tuvieron las primeras pláticas para traer dos empresas de Delphi Cableados a El Mineral, con lo cual se podrían brindar alrededor de mil 500 empleos.
"El gobierno tiene toda la disposición de que lleguen estas empresas, aquí están todas las condiciones para que pase".

t_vazquez@imagenzac.mx




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad