Friday 20 de January de 2017

Emite el IEEZ convocatorias para elecciones

Precisa condiciones para las candidaturas

     20 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Las convocatorias para renovar los 58 ayuntamientos y la Legislatura local tanto para partidos políticos como para candidaturas independientes ya quedaron estipuladas.
En la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), celebrada la mañana del sábado., se informó que en el caso de los partidos políticos que vayan en coalición para una diputación, cada uno presentará su propia lista de representación proporcional, informó Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta del consejo general.
Comentó que conforme a las nuevas disposiciones electorales, las regidurías fueron disminuidas, por lo que de 725 regidores en el estado, sólo habrá 528, lo que representa 197 menos.
Detalló que “en municipios con baja densidad poblacional como Atolinga, Apozol y Apulco quedarán con siete regidores, mientras que municipios un poco más grandes como Chalchihuites y Mazapil pasarán a 10 y municipios más grandes como Zacatecas, pasarán de 20 regidores a 14”.
Referente a las candidaturas independientes para diputaciones, los candidatos presentarán el 15% de firmas notariadas respecto al padrón electoral por cada distrito.
La funcionaria ejemplificó que en el caso del Distrito 1 de Zacatecas, los candidatos independientes deberán presentar 7 mil 396 firmas, mientras que en Pinos, que es el Distrito 13, serán 9 mil 658 y en Fresnillo, el Distrito 8, 12 mil 955 firmas. Soto Acosta aclaró que se entregará notariado el total de las firmas y no cada una de ellas.
En relación a las candidaturas independientes para alcaldías, el estado quedó divido en cuatro rangos conforme al padrón electoral registrado.
En el primer rango se ubicarán municipios de 15 mil electores y los candidatos presentarán un 15% de firmas, mientras que en la segunda categoría están los ayuntamientos de 15 mil a 30 mil y se requiere mostrar el 10% de firmas, expuso Soto Acosta.
“El tercer rango es de 30 mil uno hasta 50 mil y deben de ser un 8% de las firmas y, por último, en los municipios de más de 50 mil se requerirá el 5%”, dijo.
Convocatoria de plazas
La funcionaria precisó que del 10 de febrero al 6 de abril los candidatos independientes presentarán los documentos y la relación de apoyo ciudadano. El IEEZ tendrá 10 días para verificar que correspondan al padrón electoral del municipio.
Del 16 al 30 abril los candidatos independientes podrán registrarse oficialmente e iniciar campaña electoral el 5 de mayo, dijo Soto Acosta.
“En el caso de los partidos políticos, a partir del 10 de febrero podrán iniciar las precampañas y del 16 al 30 de abril comenzará el registro de candidatos y, al igual que los candidatos independientes, iniciarán campaña formal el 5 de mayo”, refirió.
Cobran multas a partidos
A partir de enero comenzaron los descuentos por las multas impuestas a los partidos políticos por irregularidades durante el ejercicio fiscal 2008 y 2009, informó Soto Acosta, quien añadió que los partidos aprobaron los descuentos.
“Hasta este momento se han multado un total de 470 mil 966 pesos”, especificó la funcionaria, quien dijo que dichas sanciones se descontaron de los recursos correspondientes a cada partido para este año.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad