Tuesday 17 de January de 2017

Emprende la Conagua acciones para rescatar presa

La Conagua pretende frenar el daño ambiental

     20 Dec 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
A cada campesino le darán 300 pesos por hectárea atendida. (IMAGEN)
A cada campesino le darán 300 pesos por hectárea atendida. (IMAGEN)

En recientes fechas autoridades de la Conagua y del Siapasf se reunieron para buscar alternativas que eviten el escurrimiento de agua en Cuenca Alto Aguanaval y frenar problemas ambientales que afectan al sector agropecuario.
Como acción a corto plazo se darán 300 pesos por hectárea a cada productor de comunidades como Ermita de Guadalupe, Vasco de Quiroga y Leobardo Reynoso, para que reforesten y den mantenimiento zonas siniestradas.
María del Socorro Ordeñaz Rodríguez, Subdirectora del Consejo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, informó que buscan la participación de la gente de las localidades para ayudarlos con trabajos temporales y al mismo tiempo atender el medio ambiente.
“En otros estados de la República ya se contempla el pago por servicios ambientales, y eso es lo que tratamos de implementar, el propósito es que los pobladores obtengan conciencia, que cuiden la cobertura vegetal para evitar escurrimientos del manto acuífero y a su vez apoyarlos con un estimulo económico”.
Ordoñez Rodríguez manifestó que el gobierno de Fresnillo esta muy interesado en dicha rehabilitación, “el Departamento de Ecología y Medio Ambiente pretende gestionar 200 mil pesos al cabildo, si este monto se obtiene, Conagua aportaría la misma cantidad de recursos para rescatar mil hectáreas”.
Los problemas en la zona, refirió la representante de la Conagua, afectan no sólo a los mantos acuíferos sino que también a las tierras que cada vez se vuelven menos fértiles y esto podría traer peores consecuencias para los agricultores de la región.
Agregó que para 2013 se pretende renovar programas de financiamiento a productores agrícolas para renovar y modernizar sistemas de riego.
Otro de los problemas que les planteron comisionados ejidales ante la Conagua es que varios productores tienen títulos de pozos que están por vencer y deben realizar una prorroga para tener vigente su concesión de pozos para que no se hagan acreedores a multas, detalló Ordeñaz Rodríguez.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad