Sunday 22 de January de 2017

En agosto, una alma en pena

     23 Aug 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Patio central de una casa en San Luis Potosí.
Patio central de una casa en San Luis Potosí.

En la ciudad de Zacatecas, en el agosto de 1911, circula El Diario.
El periódico señala a la política como su objeto principal. El impreso debate con tres semanarios que sostienen tres facciones, se asientan datos del gobierno y fomenta a la ciudadanía (informa, crea opinión y moviliza a quienes creen que pueden ingresar al espacio público político).
Una nota de El Diario informa que el director de la Escuela Normal era Cenobio Fraire. Él sustituyó al ingeniero Ambrosio Romo Éste era hijo del profesor José Romo, quien como ellos, era masón.
Otra nota dice que Carlos Toro es reportero (con él se consolidó esta figura profesional) en El Noticioso. Éste es un medio que debate con El Diario. Señalemos que Carlos es sobrino de un comandante militar de la entidad y es hermano de Alfonso, el juez de primera instancia de Jerez.
En otro texto se indica que Rafael Ceniceros está en la Ciudad de México.
Este abogado fue a fundar al Partido Católico Nacional. Representa a Zacatecas. Agreguemos que a esta reunión se intentó convocar a Ramón López Velarde. Pero no se hizo. El entusiasta de su asistencia era el director de El Regional de Guadalajara.
Ramón Modesto López Velarde Berúmen en agosto de 1911 sigue en las nóminas estudiantiles del Instituto Literario y Científico de San Luis Potosí.
Entonces la entidad era gobernada por el abogado Arnulfo Pedroza. Este ciudadano suscribió en 1908 el acta de exámenes donde consta que interrogó a López Velarde sobre los derechos natural, penal filosófico y economía política.
Al año siguiente, siendo Pedroza presidente del Supremo Tribunal de Justicia le examinó sobre obligaciones en Derecho Romano, Código Civil y Derecho Internacional Privado.
El 17 de octubre de 1910, desde las seis de la tarde, le cuestionó sobre los derechos Minero, Fiscal, Administrativo, Procedimientos Civiles y Mercantiles, y Medicina Legal.
Sitúese que en el verano de 1911 Ramón López Velarde marcó distancia a la candidatura al gobierno de San Luis Potosí, del maderista Pedro Barrenechea; pero sí intervino en el Círculo Democrático Potosino.
Esta asociación tiene como antecedente a las reuniones estudiantiles que apoyaron al general Bernardo Reyes y luego a Francisco I. Madero.
Además lee y colabora en El Regional de Guadalajara.
Este periódico le publicó el 23 de agosto de 1911, el poema “Tema II”, cuyos iniciales versos dicen:

“A fuerza de quererte
me he convertido, Amor,
en alma en pena…”
___________________
*Historiador
y profesor universitario




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad