Sunday 22 de January de 2017

En calma, transitan visitantes por Zacatecas

El módulo Paisano ha atendido a 300 connacionales

     30 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Cindy Bañuelos y Omar González son los responsables del módulo Paisano ubicado en Calera. (Foto: Ana García)
Cindy Bañuelos y Omar González son los responsables del módulo Paisano ubicado en Calera. (Foto: Ana García)

Un vehículo verde tipo sedán sale de la carretera cuando lo impacta un autobús de pasajeros. Sobre la autopista Fresnillo-Zacatecas una patrulla de la Policía Federal de Caminos acelera la velocidad. En Fresnillo algunas viviendas tienen fallas en la electricidad y el cable y así, la monotonía se altera por un accidente de temporada vacacional.
A unos cuantos kilómetros, Cindy Bañuelos y Omar González, responsables del módulo del programa Paisano ubicado en la caseta de peaje de Calera se emocionan porque arriba una unidad de los Ángeles Verdes para auxiliar a un vehículo que les solicitó ayuda.
Esto es lo más relevante que ha pasado durante la mañana, explican, pues desde que inició operaciones el módulo la mayor demanda se tiene durante la semana, pero los domingos son contadas las personas que requieren alguna información.
Del 2 de julio a la fecha estiman que han atendido a unos 300 paisanos que vienen de vacaciones o transitan por el estado de Zacatecas, pero sólo una persona se quejó de que a la altura de Miguel Auza un tránsito le quitó su licencia.  
Por lo demás, refieren, la temporada vacacional ha estado muy tranquila, sin reportes de extorsión de autoridades ni acciones de la delincuencia organizada contra los visitantes.
En esto coincide uno de los elementos de la Federal de Caminos que acude al accidente registrado a la altura de la desviación a Enrique Estrada donde el vehículo ya fue subido a una grúa.

Sólo daños materiales
En el lugar sólo permanecen tres de las personas que se accidentaron; una mujer con un bebé de poco más de un año en brazos y un amigo que los acompañaba, así como el autobús de pasajeros que en ese momento se retira.
La mujer cuenta que a su esposo sí lo llevaron al hospital para practicarle una cirugía en el brazo.
Hasta ese momento el viaje de regreso de Torreón, Coahuila, a la Ciudad de México, lo habían realizado sin ningún contratiempo, pero luego apareció el autobús que los dejó fuera del camino, cuyo chofer y tripulantes resultaron ilesos.   
Estos son los incidentes que se han registrado, explica el elemento de la Federal de Caminos, “afortunadamente sólo ha habido daños materiales” comenta.
Por eso insiste en la solicitud a las personas de que no manejen cansados, que no ingieran bebidas alcohólicas y no conduzcan a exceso de velocidad.
Además, recomienda viajar a 100 kilómetros por hora, ya que esto les permitirá maniobrar mejor el vehículo en caso de un accidente.
En menos de una hora todos se retiran, excepto los empleados de la compañía de cable cuyo poste fue derribado por el vehículo, incluido uno de electricidad, de ahí que el accidente tuviera repercusiones en los usuarios de Fresnillo.

Preparados para “las mordidas”
Proveniente de Utah, Estados Unidos, arriba al módulo paisano David Brito en su camioneta pick up llena de cosas en la parte trasera cubierta por una lona azul.
Lo acompañan su esposa, su bebé y Florentino Román, quien luego de cinco años regresa a su tierra natal, Cuernavaca, Morelos.
El viaje ha sido tranquilo y aunque ninguna autoridad los ha molestado durante el trayecto no se confían, les falta pasar por las partes más complicadas del camino: San Luis Potosí y el Distrito Federal, donde en otras ocasiones los han detenido para pedirles “mordida”.
Según David hay autoridades como policías de Tránsito y federales de caminos que tienen tarifas en dólares “hasta 200”, pero lo más que ha accedido a pagar son 500 pesos mexicanos con tal de que lo dejen seguir en paz.  
Aunque sólo pararon para ir al baño y descansar Cindy y Omar aprovechan para entregarles su Guía Paisano 2012.
“Muchos sólo vienen de paso, pero les mostramos revistas y guías turísticas de los lugares más bonitos de la ciudad de Zacatecas”, dice Cindy, “a ver si así se animan a llegar”, agrega entusiasmada.  




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad