Monday 16 de January de 2017

En camino hacia la Pascua

El Día del Señor

     26 Feb 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Jesús en su sermón en el monte. Jesús en su sermón en el monte.
  • Jesús en su sermón en el monte. Jesús en su sermón en el monte.
Imagen de


INTRODUCCIÓN
Con el paso de los días, hemos llegado una vez más al inicio de otra Cuaresma, la que, es una nueva gracia y una nueva oportunidad, para acercarnos a Dios, renovando nuestras vidas con la gracia de su perdón y misericordia.
En un mundo agitado, bullicioso y lleno de trabajos y preocupaciones en la lucha de cada día para obtener el sustento diario, conservar y acrecentar los frutos de nuestro trabajo honesto, nos vemos empeñados en lograr nuestro propio y ajeno progreso y desarrollo, olvidándonos muy seguido de nuestra relación con Dios y con Él, podernos unir a nuestros hermanos en la construcción de un mundo nuevo, que Cristo con su Pascua, nos ayuda a conseguir.
Necesitamos un tiempo especial que dediquemos para aquietar nuestras almas; tomar aliento y renovar nuestras fuerzas  y lograr, trascender, la dispersión y la falta de interioridad, que solo con silencio, reflexión y profunda oración podremos alcanzar, sobre todo en este tiempo cuaresmal imitando a Cristo, quien se retiró de las gentes y acciones de cada día, para estar en la amplitud del desierto en contacto íntimo con su Padre y prepararse, movido y empujado por el Espíritu Santo, con ayuno y sufrimiento, y de esta manera, dar comienzo a su misión de salvación y redención a favor de los hombres por los cuales ha venido a este mundo lleno de amor, servicio y bondad misericordiosa para rescatarlos del pecado y de la muerte eterna.

EN CAMINO HACIA LA PASCUA DE JESÚS RESUCITADO
Damos pues, inicio a la Cuaresma como ejercicio práctico de nuestra vida cristiana, de atenta escucha de la Palabra de Dios y de su Iglesia, de profunda interioridad, de renovación bautismal, de conversión al Señor y de amor a los hermanos.
El evangelio de este primer domingo de Cuaresma, nos descubre la figura de Cristo en el desierto superando las tentaciones de Satanás y dándonos la gran consigna de su mensaje inicial: “Conviértanse y crean en el evangelio porque el Reino de Dios ya está cerca”...
Así, la Iglesia nos introduce en el gran retiro espiritual del pueblo cristiano a través del tiempo y espacio cuaresmales, como un proceso y ejercicio intensos, de recuperación integral de nuestras personas, en comunión y participación para que muy unidos alcancemos la meta feliz de la celebración de la Resurrección de Jesús, vida nuestra.
La vida en la tierra es un continuo caminar, con sus luces y sombras, sus retos y desafíos, superando la situación triste del pecado como separación y olvido de Dios y estando separados y lejos de nuestros hermanos. Jesucristo es el camino que nos lleva a conquistar la verdad y la vida que son la riqueza que nos ofrece.
En medio de experiencias positivas y negativas, es muy necesario reavivar nuestra fe, fijándonos atentamente en la persona de Cristo y de todos los hermanos con los cuales compartimos un destino común: el cielo, conquistado por Jesús con el tránsito de su Pascua. Este camino con Jesús y nuestros hermanos se recorre con el estímulo de la caridad que Dios por la acción del Espíritu Santo nos infunde y que se realiza con el ejercicio de las múltiples obras de ese amor a Dios y a los prójimos.

LAS OBRAS DE MISERICORDIA SON EL EMPEÑO Y EL COMPROMISO ESPIRITUAL Y PRÁCTICO DE ESTA CUARESMA
El Papa Benedicto XVI en su mensaje de esta Cuaresma, subraya el ejercicio de las buenas obras con el estímulo de la caridad que se ejerce y se expresa a través  de un programa práctico de conversión. Podemos apuntar aquí algunas obras que deben ser realizadas por los cristianos arrepentidos llamados a la penitencia con la entrega personal y comunitaria al servicio de Dios y de su Reino, dentro y fuera de la Iglesia en nuestro mundo tan complejo en sus culturas y con la perspectiva individualista que suele desentenderse del mismo Dios y del servicio generoso a nuestros prójimos.
Apunto aquí algunas obras en el ejercicio espiritual y moral; deben ser signos de nuestra conversión y arrepentimiento de esta Cuaresma:
La penitencia con sacrificios y servicio a los más necesitados, la oración personal y comunitaria. La limosna, el ayuno, la abstinencia de carnes, participación en la recepción sincera y leal del sacramento de la reconciliación, la meditación como encuentro y diálogo con Dios para ir luego al encuentro y entrega a los hermanos, especialmente los más necesitados y desamparados, la escucha atenta y continuada de la Palabra de Dios, Participar en los ejercicios espirituales de esta Cuaresma y tener en cuenta la práctica de “las obras de misericordia espirituales y corporales”.

CONCLUSIÓN
Podemos concluir esta homilía, pidiendo a Dios por Cristo y bajo la acción y poder del Espíritu Santo, que convirtamos nuestros corazones, pasando del egoísmo a la entrega y generosidad en el cumplimiento de la voluntad divina, dejando ya con firme decisión y entereza, todo aquello que nos impide vivir en estado de gracia. Abandonar el estado de pasiones desordenadas y sin freno. Quitar el orgullo, el individualismo cerrado y la soberbia que esterilizan y frustran en cada uno de nosotros el querer de Dios.
¡Que aceptemos la invitación de Jesús: “Arrepiéntanse y crean en el evangelio, porque el Reino de Dios está cerca de nosotros”!...  Que así sea.

*Obispo Emérito de Zacatecas




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad