Friday 20 de January de 2017

En CFE, 22 funcionarios cometen fraude por mil 320 mdp, afirma titular de Función Pública

     23 Nov 2011 21:48:26

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Veintidós funcionarios de la Comisión Federal de Eelctricidad cometieron un fraude por mil 320 millones de pesos en el Estado de Sinaloa, a ocho de ellos ya se les impusieron sanciones además del pago de una multa por un total de 475 millones de pesos, informó en conferencia de prensa el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

Los hechos se detectaron cuando se realizó una auditoría en la que se detectó una red de corrupción.

El caso tiene que ver con el pago de servidumbre de paso: cuando la CFE coloca una red de cables que pasan por un terreno o una casa, la dependencia debe indemnizar a las personas que son propietarias de ese terreno, sin embargo cuando éste pago no se realiza la persona puede exigirle a la dependencia el pago de una indemnización.

Pero 10 años después de ocurrido el hecho, el particular ya no puede exigir esta indemnización.

Sin embargo, en 184 juicios en los que particulares pidieron la indemnización, ocho jueces corruptos exigieron a la CFE que los indemnizara a sabiendas de que ya había pasado el período en el que la empresa estaba obligada a pagar.

Vega Casillas señaló que los 22 funcionarios de la CFE involucrados en este caso "no realizaron ninguna acción para impugnar las sentencias desfavorables en contra de la CFE" por lo que la dependencia pagó mil 320 millones de pesos, que en estricto sentido, jamás debió haber pagado.

Los funcionarios que ya han sido sancionados por este hecho son: Roberto Jesús Amaro Pedroza, gerente regional de Transmisión de Baja California, quien ya fue destituido, inhabilitado por 10 años y deberá pagar una multa de 29.4 millones de pesos.

Así como Ricardo Flores Álvarez, jefe de la oficina jurídica de la genercia regional de la Transmisión de Baja California, quien recibió las mismas sanciones.

También han sido sancionados los siguientes funcionarios: Elvira Torales Villalón, Patricia Ibarra Luna, Manuel Alberto Villa Martínez, Jesús Eduardo García Siraitares, Maribel Linares Rosas y Verónica Mejía Garibay.

Adicionalmente fueron detenidas tres personas relacionadas con el caso: José Raymundo Soto Conde, quien es juez mixto de primera instancia de Mocorito, Sinaloa, quien "resolvió en contra de la CFE el pago -de las indemnizaciones- aun cuando carecía de competencia, ya que el motivo de las demandas se ubica en lugares donde no tenía competencia" dio a conocer la SFP.

Así mismo fue detenido Francisco Ladislao Rodríguez Retes, representante legal de la CFE en la Divisional Noroeste, quien de acuerdo a la Función Pública en forma intencional no ofreció pruebas a favor de la CFE y no interpuso recursos legales para la defensa procedente.

También fue detenido Martín López López, perito en materia de topografía y valuación quien "determinó los valores de los inmuebles muy superiores a su valor real. Por ejemplo en un asunto, valuó el derecho de vía en 2.5 millones de pesos, cuando es de solo 100 mil pesos".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad