Monday 23 de January de 2017

En Chihuahua, ningún joven sin bachillerato o licenciatura

     29 Aug 2011 04:00:00

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La semana pasada, durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2011-2012 en Ciudad Juárez, donde estuvo acompañado por la maestra Elba Esther Gordillo, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dio a conocer que la entidad se constituyó en el primer estado que logra una cobertura del 100% para que ningún joven vea truncadas sus aspiraciones para ingresar al bachillerato o a la universidad.

Y esa es una muy buena noticia si consideramos lo que ha sucedido en la entidad en los últimos años y en lo general, en el norte del país.
Uno de los principales ejes que asumió durante su campaña como candidato, refrendado en su  toma de protesta como gobernador de la entidad y más tarde plasmado en su Plan Estatal de Desarrollo, es el haber dotado con un carácter estratégico a la educación y -a la vez- un medio a través del cual se puede fortalecer la competitividad de los chihuahuenses. Su administración ha puesto énfasis en la importante tarea que realizan las maestras y maestros y la necesidad de establecer una alianza estratégica con el magisterio.  
La designación de Jorge Quinta Silveyra como responsable de la  Secretaría de Educación, Cultura y Deporte ha sido atinada. El funcionario se ha constituido en un importante puente de comunicación con los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Ramón Álvarez Valdez  y Gustavo Martínez Aguirre, de las secciones  8 y 42, respectivamente, que han reconocido la voluntad política del mandatario estatal para emprender acciones a favor de la educación.
Se comparten propósitos y el reto de redoblar esfuerzos  para alcanzar diferentes metas en las que el magisterio ha insistido desde hace varios años por nuevos modelos y estrategias para lograr la transformación de las estructuras educativas como una forma de que los ciudadanos alcancen un bienestar, desarrollo y cohesión social. Una de ellas, por ejemplo, es mejorar la calidad educativa para que los estudiantes adquieran mejores conocimientos, desarrollen habilidades, actitudes, capacidades y competencias en consonancia de las exigencias que implican el siglo 21 y la revolución de las tecnologías de la información y comunicación.
Chihuahua, en materia de analfabetismo, con un 3.7%, se sitúa con índices abajo de la media nacional. De acuerdo al ciclo escolar 2009-2010 en todos los niveles académicos y modalidades, cuenta con una matrícula compuesta por más de 1 millón 77 mil estudiantes, quienes son instruidos por una plantilla de alrededor de 54 mil maestros en poco más de 7 mil centros educativos.
El gobierno de César Duarte destinó el 52% del presupuesto estatal para el sector educativo y ello habla de que es un convencido de que la educación es el mejor antídoto contra la violencia. El Plan Estatal de Desarrollo, dado a conocer recientemente, se puede traducir como un instrumento que da certidumbre en la dirección en que se tiene que avanzar, particularmente en materia educativa.
Ente otras acciones, el plan de obra educativo tiene contempladas la construcción de 10 universidades tecnológicas con programas académicos que den respuesta a las necesidades del mercado laboral de las diferentes regiones del estado. Para este año escolar, de acuerdo con un anuncio de  la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, este año escolar entrarán en funcionamiento 200 planteles al programa Escuelas de Tiempo Completo. Otros programas que se emprenderán en educación básica es que la totalidad de las escuelas contarán con un aula digital y cuando menos el 80% tendrán acceso a internet. También será incrementada la infraestructura educativa con 108 nuevas escuelas y se construirán 3 mil nuevos espacios adicionales. A través de Escuelas de Tiempo Completo se incorporarán materias como inglés, tecnologías de información y comunicación; y se incrementarán las horas de educación física y artística, además de que se fomentarán los hábitos alimenticios saludables.
Con la definición de una agenda educativa centrada en las metas del sistema, dando prioridad a los intereses de los alumnos, los padres y la sociedad, por encima de los grupos hegemónicos de la burocracia educativa, es de esperar que se logre la consecución de objetivos. Dependerá,  desde luego, del éxito de una serie de estrategias que en sí mismas representan un desafío, pero también una oportunidad para atender los requerimientos del sistema educativo estatal. No va a ser tarea fácil, pero se cuenta con un punto de partida.

*Presidente de la Fundación SNTE




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