Thursday 19 de January de 2017

En condiciones indignas, escuelas públicas del estado: SEC

Comparece el secretario de Educación en el Congreso local

     25 Oct 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la SEC.
Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la SEC.

Con más de 50 años de antigüedad, la mayoría de las 3 mil 897 escuelas del estado se encuentran en condiciones poco dignas e inadecuadas para proporcionar educación de calidad.
Además, el déficit económico en infraestructura física que arrastra la SEC asciende a mil 693 millones de pesos, monto que supera al del Capítulo 1000 de Servicios Personales, que alcanza los mil 598 millones de pesos.
A pesar de esa grave insuficiencia presupuestal, afirmó Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura (SEC) al comparecer ante el pleno de la 60 Legislatura, “se ha hecho mucho con poco”.
Destacó que en calidad educativa, las pruebas Enlace ubican la educación primaria de Zacatecas por arriba de la media nacional. En secundaria, empero, se enfrentan problemas muy graves.
Flores Chávez rechazó tajantemente que el programa de uniformes escolares tenga fines políticos y menos aún electoreros. Es, precisó, al igual que el de útiles escolares, un instrumento en la estrategia del gobierno de Miguel Alonso para combatir la pobreza y la desigualdad en el estado.
Así mismo, desmintió al diputado del PRD, Juan Mendoza, tocante a que la SEC financia a un ejército de maestros comisionados en el gobierno y en el PRI.
“Existen, y lo digo claramente, sin tapujos, un total de 308 maestros comisionados. De esos, 92 están en dependencias del gobierno estatal, 6 en la Legislatura, 27 en organismos públicos, 10 en los partidos políticos y 173 en los 58 ayuntamientos de Zacatecas, expuso el titular de la SEC.
Precisó que de la Sección 34 del SNTE, de educación estatal, sólo existen 100 maestros comisionados.
A la afirmación de Mendoza de que él -Marco Vinicio- tenía 20 años sin trabajar frente a grupo, alejado del gis y el pizarrón, el titular de la SEC no hizo comentarios.

Escuelas para llorar
La comparecencia del titular de la SEC inició dos horas y media tarde debido a que medio centenar de exbraceros tomaron por asalto las instalaciones del Congreso.
En 50 minutos, Flores Chávez leyó parte del documento de 75 hojas que llevó para hacer su introducción.
Destacó que la mayoría de las 3 mil 897 escuelas del estado se construyeron en la década de 1960 ó antes, mientras que los procesos de rehabilitación han sido insuficientes. Esto ha generado un deterioro peligroso.
“Existe un gran déficit en aulas, servicios sanitarios, rehabilitaciones generales, equipamiento, laboratorios, talleres, espacios técnicos administrativos.
“Aún se está dando el proceso de enseñanza-aprendizaje en espacios físicos que no reúnen las condiciones que favorezcan una educación de calidad; las clases se dan en locales rentados, prestados, en aulas-autobús; los edificios son demasiado antiguos (…) presentan graves deterioros como cuarteaduras en muros, losas y pisos”.
Sin embargo, reiteró el titular de la SEC, en el aspecto calidad educativa se ha hecho un gran esfuerzo que se puede apreciar en el nivel de educación primaria.
Hizo hincapié en que las políticas educativas, como todas las de carácter social, son de largo plazo.
“No es imposible abatir el rezago acumulado en muchos años. No se está tergiversando ni son incorrectas las políticas públicas educativas”, manifestó.

Fabrica de desempleados
El secretario de Educación informó que el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2011-2012 es un mecanismo con procedimientos que fortalecen la transparencia y la imparcialidad en la selección del profesorado.
Mediante esta iniciativa, la asignación de nuevas plazas, así como las vacantes definitivas, se realizó mediante concurso nacional público, convocado y dictaminado de manera colegiada, observando el comportamiento de transparencia y rendición de cuentas.
En el lapso de referencia, informó, se asignaron 414 plazas nuevas a igual número de maestros.
Aclaró que la Universidad Pedagógica Nacional estudia la pertinencia de sus carreras y ha frenado el registro de alumnos para evitar que se convierta en fábrica de desempleados.
Contrariamente, en los tecnológicos y otras instituciones de educación superior se trabaja para reorientar las carreras y alinearlas a la vocación de los municipios.
Informó que en Habilidades Digitales Zacatecas quedó marginado de recursos federales, toda vez que el gobierno anterior despilfarró y desvió las partidas para ese rubro y la SEP sancionó al estado, dejándolo sin dinero.

Uniformes escolares
El tema más recurrente durante la comparecencia del secretario Flores Chávez fue el de los uniformes escolares.
El diputado petista Benjamín Medrano reprochó que la inversión para fabricar 185 mil 448 uniformes sea de 40 millones de pesos. Porque el costo por unidad rebasa los 200 pesos, cuando a precios de tiendas de autoservicio se pueden conseguir en 100 pesos, o menos.
El funcionario informó que a la fecha se han entregado 127 mil 191 uniformes a igual cantidad de alumnos. Faltan 52 mil 257 que representan 31.42% del total.
Marco Vinicio Flores informó que en el programa de útiles escolares se invertirán 10 millones 545 mil 647 pesos. Serán 7 millones 34 mil 623 pesos para escuelas primarias y 3 millones 511 mil 024 pesos para telesecundarias.

Posicionamientos
Para el Panal, a través de Jorge Luis García Vera, el trabajo realizado por la SEC no refleja el compromiso del gobierno de Miguel Alonso con la educación.
El diputado Benjamín Medrano, del PT, consideró que la glosa del informe ha sido un desastre. Todos los comparecientes repiten lo escrito en el informe y responden a las preguntas que les da la gana.
Lucía del Pilar Miranda, de la bancada del PRD, lamentó que la mayoría de las escuelas del estado se encuentren en condiciones indignas y alertó sobre el peligro de que una gran cantidad de jóvenes no vayan a la escuela.
La diputada del PAN, Maribel Lara dijo que el Congreso aprobó en diciembre del año pasado, sin modificar ningún renglón, el presupuesto de egresos del estado.
Ahora, dijo, vigilarán que los recursos educativos lleguen realmente a la población objetivo.
El diputado Juan Francisco Cuevas afirmó que la bandada del PRI no escatimará esfuerzos ni apoyo al Ejecutivo para lograr la meta de mayor y mejor educación para los zacatecanos.

Toman exbraceros el Congreso...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad