Sunday 22 de January de 2017

"En-cuestas 1" y Punto Final

     4 Jul 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

A lo largo de las campañas aparecieron cientos de encuestas objetivas -bien diseñadas y hechas, objetivas- mal diseñadas y hechas, a modo, falsas, etcétera, de todas ellas referimos que sólo se podría hablar de ellas una vez concluida la elección.
Ahora ya tenemos cifras oficiales y un claro panorama de quién acertó, quién falló e hipótesis sobre por qué ocurrió esto.
En conveniente separar entre encuestas nacionales y locales; las nacionales son las que más se apartaron del resultado final pero también son las más difíciles de diseñar, “muestrear” y aplicar.
El miércoles pasado diarios nacionales y encuestadoras de la capital presentaron sus cifras, todas incluso la encuestadora de Andrés Manuel López Obrador presentaron cifras que daban por ganador a Enrique Peña Nieto por un margen promedio del 14%, evidentemente fallaron y en muchos casos más allá del margen de error. No soy quién para defender encuestadoras ni lo hago, sólo presento conclusiones particulares de la falla.
Cuando se realiza una encuesta hay varias formas de presentar la información una es bruta que presenta todos los grupos encuestados los que ya decidieron y los indecisos, si revisamos las encuestas presentadas con información bruta vemos que se acercaron mucho y en la mayoría de los casos a los resultados oficiales.
Otra forma de presentar la información es con cifras efectivas, es decir descontando los indecisos; al descontar los indecisos las preferencias aumentan para todos los partidos y/o candidatos, esto las hace más atractivas para propaganda pero menos veraces para fines estadísticos.
A partir de la primera semana de mayo casi todas las encuestadoras presentaron sus cifras bajo el formato de “efectivas” subestimando a los indecisos.
Sobre los indecisos y en base al porcentaje de participación en la elección presidencial podemos decir que más de la mitad no apareció, no votó se mantuvo indeciso y fue indiferente al llamado a votar.  Sobre el resto de los indecisos que sí votó hay indicios que la mejor parte se la llevó el candidato de las izquierdas. Pero el mayor error pudo estar en el muestro, es decir al elegir a quienes y a cuántos encuestar, las técnicas para hacerlo no estuvieron en proporción al país y su diversidad.
Las encuestas no muestran la capacidad de movilización de los partidos. Ojo, de movilización no  acarreo, compra de votos, ni nada por el estilo no sólo me refiero a la capacidad de los partidos y estructuras para convencer de salir a votar a sus simpatizantes.  En este punto las izquierdas parecen ser más eficientes.

Punto Final
No puedo más que humilde y respetuosamente agradecer a quienes acudieron a votar, sobre todo a quienes lo hicieron por la formula en la que participe, gracias por la enorme confianza. En “mi” segundo distrito, la del domingo fue la elección más concurrida de la historia y gracias a ustedes obtuvimos la también histórica cifra de 75 mil sufragios; el record eran 42 mil votos. ¡Gracias!

torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad