Tuesday 24 de January de 2017

"En-cuestas 2" y Punto Final

     11 Jul 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La semana pasada dedicamos este espacio a repasar los posibles errores en los que incurrieron las encuestadoras nacionales y/o centralistas en sus encuestas previas a la elección.
Aunque todas atinaron al primero, segundo, tercer y cuarto lugar en los márgenes de ventaja fallaron considerablemente lo que les ha valido una lluvia de descalificaciones, acusaciones y hasta agresiones por el capital pecado de errar en sus números.
Contrario, pocos se han detenido a analizar y reconocer el trabajo de las encuestadoras que no sólo acertaron sino que lo hicieron con la precisión establecida en su metodología y en algunos casos superior.
Fue el caso de las encuestadoras locales que a diferencia de las nacionales fueron más precisas. Caso especial es el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) que fiel a su historia presentó encuestas que fueron casi replica numérica de la elección. Durante las campañas cada que LEMA presentaba encuestas le “llovía”, fue injustamente acusada de  favoritismos y sesgos.
Algunos candidatos descalificaron abiertamente estos levantamientos y “ofendidos” por el supuesto favoritismo presentaban sus propias encuestas con resultados plenamente favorables a su causa y retaban a hablar de encuestas pasada la elección.
Por cierto, encuestas y números que fallaron por mucho más que las encuestadoras nacionales que casi quieren linchar; acusan y agreden a las que fallaron en sus números pero nada dicen de las propias que no atinaron a las cifras oficiales y muchos menos al ganador. En otros casos el discurso se basó en decir que tenían sus propias encuestas y les daban amplia ventaja, sin presentar siquiera la famosa metodología que era obligatorio registrar ante el IFE.
La elección ya pasó y no he visto de esos ofendidos un solo comentario respecto a los resultados de LEMA y sus encuestas, no he visto tampoco un reconocimiento al trabajo realizado y responsabilidad de la encuestadora e Imagen para publicar estas mediciones y asumir la autoría.
En su momento mencionamos que las encuestadoras no eran infalibles pero que había de encuestadoras a encuestadoras, poco antes en la edición de marzo de Nexos, Leo Zuckermann publicó un excelente ensayo: “Quién es quién en las encuestas” donde hace un minucioso y rigoroso análisis de las encuestadoras nacionales y locales.
LEMA salió calificada como excelente en dicho ensayo y en base a dos encuestas, el margen de error estuvo dentro de los parámetros ofrecidos y los porcentajes por candidato fueron casi los de la elección.
Los estudios y números de Zuckermann calificaron a LEMA por encima de encuestadoras de medios nacionales como Reforma, GCE, ARCOP y Consulta Mitofsky. Los números de la pasada elección lo confirman. Mi reconocimiento y felicitación por eso.

Punto Final
Gracias al recuento, en promedio el PRI en Zacatecas obtuvo a su favor un 2% adicional.
 

torrescorpus@hotmail.com
 




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad