Tuesday 17 de January de 2017

"En-cuestas" y Punto Final

     18 Apr 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Al calor de las campañas electorales es común que al hacerse públicas encuestas y sondeos los ánimos se desborden entre quienes no son favorecidos por estas mediciones, quienes no creen en ellas o quienes no les agrada la política.
El lunes pasado Imagen publicó una encuesta realizada por el Laboratorio de Estadística y Matemática aplicada (LEMA) el cual generó polémica en algunos cibernautas y partidos que sin argumentos, injustamente descalificaron un trabajo serio, realizado con una amplia base metodológica. Algunos para contrarrestar esta consistente información publicaron sondeos, aunque en el diccionario sondeo y encuesta son lo mismo, en el argot periodístico se diferencia encuesta y sondeo.
Los periodistas identifican al sondeo como una serie de entrevistas o preguntas breves que al azar se hace a la población abierta sobre determinado tema y sin marco o método científico.  
El sondeo periodístico es una herramienta que sirve para reforzar o dar pluralidad a las notas o reportajes, por las características del sondeo y el cuerpo de la crónica y artículo, es poco utilizado en este par de géneros. Adicionalmente el periodismo serio aclara cuando se trata de encuesta o sondeo, sin tratar de engañar al público.
Así mismo entienden encuesta como una medición estadística que por medio de muestreos (selección de segmentos poblacionales representativos) realiza cuestionarios para conocer el sentir u opinión de cierto grupo social respecto a un determinado evento o ente. La encuesta es un trabajo científico que requiere una excelente planeación una ejecución al pie de la letra y una medición especializada.
Claro que hay muchos que falsean encuestas y que sobre todo en estos tiempos surjan encuestadoras "patito" que hacen levantamientos sin el menor marco metodológico ni determinación de las variables básicas, sólo se realizan para halagar al candidato que las patrocina, para meter ruido o hasta para buscar inducir las preferencias sobre un partido.
Y Ninguna encuesta por metódica y seria que sea podrá ofrecer resultados 100% confiables y mucho menos dar el resultado definitivo, sobre todo si se trata de una elección, siempre serán resultados con margen de error que retratan las preferencias de un determinado grupo social en un lapso determinado y delimitado.
El caso de LEMA es aparte, es una encuestadora seria que durante al menos 10 años ha sido consistente en sus mediciones, muchos de los que hoy la atacan con enjundia son los mismos que años atrás celebraron los resultados que con el paso del tiempo confirmaron con triunfos.
Afortunadamente para electores y candidatos no es difícil identificar las encuestas chafas de las serias, el marco metodológico suele delatar a las patitos, además la reputación de la encuestadora y quien la contrata nos dan pistas concretas para conocer que tan serias son. Por sus resultados las conoceréis.


Punto Final
No es lo mismo bajo encuesta que en cuesta abajo.


torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad