Tuesday 17 de January de 2017

En defensa de la soberanía y la libertad

Garantizar la integridad del territorio nacional es fundamental para el progreso de México, las fronteras, mares y costas del país no deben ser una ruta para la acción de los criminales

     18 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

No cabe duda que a lo largo de la historia, una de las líneas políticas de nuestro país en materia de relaciones diplomáticas ha sido la Libre Autodeterminación de los Pueblos. Principio que ha sido considerado como un elemento esencial que logra el buen funcionamiento del concierto de las naciones.
Sobre esta base, cada pueblo tiene derecho a poder decidir su forma de gobierno, economía, organización social, etc.
Pero lamentablemente no siempre es respetado, sea por grandes potencias o países emergentes.
Todo ello viene a nuestra mente por el diferendo presentado en los últimos días por el gobierno de Nicolás Sarkozy, en contra de la determinación judicial mexicana de sentenciar a la francesa Florence Cassez a una condena de 60 años de prisión, al haber sido encontrada culpable por el delito de secuestro.
En su resolución, los magistrados del séptimo Tribunal Colegiado determinaron que los delitos que se le atribuyen a Florence Cassez y su responsabilidad en los mismos están acreditados.
Para el presidente francés se trata de “un problema humanitario grave”, por lo que en respuesta, el 14 de febrero, el mandatario galo habló por teléfono con la sentenciada a 60 años de prisión; tuvo una reunión en el Palacio del Eliseo en París con los padres de Florence, Charlotte y Bernard, y luego hizo del Año de México en Francia terreno político para pelear la liberación de la mujer.
Por todo ello, no cabe duda, la relación bilateral entre ambas naciones está en riesgo. El miércoles pasado el embajador mexicano en París Carlos de Icaza, abandonó la sesión del Senado dedicada a América latina cuando la canciller francesa se refirió al tema.
Este acto de protesta se dio ante legisladores de todos los partidos y de embajadores de América Latina, luego de insistir en que Francia haría todo lo posible para solucionar el caso de su compatriota.
“Garantizar la integridad del territorio nacional es fundamental para el progreso de México -afirma el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Felipe Calderón-, las fronteras, mares y costas del país no deben ser una ruta para la acción de los criminales. No se debe permitir que el territorio nacional sea utilizado para consumar acciones que atentan contra la vida, la salud, la integridad física y el patrimonio de los mexicanos”.
Por lo tanto, esta es la gran oportunidad para que el Presidente Calderón dignifique la política exterior de nuestro país; esta es la gran oportunidad para revalorar la soberanía de nuestro territorio y de su población, recordando que es una obligación irrenunciable del Estado mexicano. La libertad es nuestro bien superior, ojalá que el Estado mexicano tenga las suficientes agallas para defenderla.

*Docente-investigadora
de la UAZ.




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad