Saturday 21 de January de 2017

En doble manifestación, piden apoyos por sequía

     1 Feb 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En tres meses los integrantes de la Central Campesina Cardenista de Zacatecas no podrán pagar los créditos que contrajeron para la siembra del año pasado por alrededor de 10 millones de pesos.
Desde hace un par de años los agricultores contrataron una línea de crédito por ese monto con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural, y temen que este año no puedan cumplir con los pagos.
Por ello, solicitaron al Gobierno del Estado que se convierta en intermediario entre ellos y las dependencias federales a fin de que se atiendan sus problemas agrarios, pues algunos créditos deben liquidarse en enero y febrero, y la mayoría en tres meses.
“Hay programas federales y estatales que no se ven, y muchos productores los desconocen y malbaratan lo que tenían para pagar cuando hay programas que evitan la descapitalización”, comentó Juan Pablo Castañeda Lizardo, secretario general de la organización.
Tan sólo en la región frijolera la afectación por la sequía fue total, por lo que el 80% de los campesinos que tiene una línea de financiamiento no podrá pagarla este año, y en automático se irán al buró de crédito.
Los productores agrícolas afiliados al Agro Barzón hicieron una doble manifestación simultánea en Plaza de Armas y la explanada del Congreso.
En actitud pacífica, sin pretender crear molestias o interrumpir  las actividades de la Legislatura, los barzonistas, liderados por Refugio García Coronado, dijeron que requieren programas de empleo temporal, créditos mediante el gobierno y ayuda para saldar sus adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.
“La CFE no acepta hacer rebajas ni negociar. Quiere su lana completa y tienen paralizadas las parcelas de  muchos productores”, dijo García Coronado.
Los principales problemas que aquejan a los más de 5 mil campesinos de la organización son la imposibilidad de pagos de créditos, la crisis ganadera y la falta de forraje y granos de siembra.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad