Thursday 19 de January de 2017

En dos años se dispara la deuda de los estados a más de $314 mil millones: ASF

     15 Feb 2012 19:06:22

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del 2010, la deuda de estados y municipios se había disparado respecto a 2008 en 42.8 por ciento situándose en los 314 mil 664.5 millones de pesos, reportó la Auditoría Superior de la Federación.

En su informe de la cuenta pública correspondiente al 2010, la ASF resalta que el mayor crecimiento de los pasivos en términos reales se registró en Campeche (765.3%), Tamaulipas (515.7), Coahuila (315.9), Quintana Roo (235.6), Baja California Sur (156), Morelos (140.7) y Yucatán (132.6%).

El informe del auditor destaca que entre 2009 y 2010 se observó un crecimiento acelerado del endeudamiento público local en parte por la disminución de los ingresos respecto del nivel que alcanzaron en 2008, como resultado de los efectos de la crisis financiera y económica internacional, " pero también por el progresivo déficit público acumulado". Además se observaron otros pasivos como obligaciones financieras a corto plazo y contingencias con los sistemas de pensiones.

Al respecto, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, recomendó el establecimiento de reglas que limiten el endeudamiento de los estados, que la regulación financiera fuera mejor, que no se permita que las entidades salgan de ciertos parámetros, que haya una mejor vigilancia de la autoridad y mayor conciencia de los estados, de sus propios congresos, " para que este rubro no siga creciendo".

En 2010, Segob gastó 1 mdp en fiestas; ASF detecta presuntas irregularidades

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en la auditoría de la Cuenta Pública 2010 encontró gastos irregulares por casi un millón de pesos en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según la ASF, la Segob “efectuó gastos fuera de nómina para sufragar diversas actividades sociales, culturales y deportivas para sus trabajadores, las cuales no se encuentran incluidas en el programa, no obstante que algunas se realizan año con año”.

Si la Segob no comprueba estas erogaciones, el erario tendría que recuperar 492.9 mil pesos y, además, podría derivar en procesos de responsabilidad administrativa contra servidores públicos que incurrieron en irregularidades.

La ASF informó que no hay registro de quién asistió a los eventos ni de las personas que fueron beneficiadas con algún bien; tampoco hay ninguna descripción específica de los servicios facturados, lo que impide verificar que estos cumplieron con su objetivo.




Lo más leído
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad