Sunday 22 de January de 2017

En el abandono, tres familias; la migra detuvo a los padres

Crisis de empleo obliga a fresnillenses a salir del municipio

     26 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Ante la falta de trabajo en el campo y oportunidades en el país, tres hombres trataron de cruzar la frontera de Estados Unidos para alcanzar el sueño americano y así enviar dinero a sus familias en Fresnillo; por desgracia, fueron detenidos en el intento y ahora sus esposas e hijos están en el abandono.
En esta situación, precisó el regidor Armando Juárez González, se encuentran cientos de familias zacatecanas, “tan sólo en este mes ya nos regresaron a 661 paisanos”.
De acuerdo a datos recientes, el edil estimó que en Fresnillo, cada día deportan a una persona desde Estados Unidos como mínimo.
María, una madre de familia de Fresnillo, relató que su esposo, su hijo y su yerno optaron por entrar a Estados Unidos a como diera lugar.
“El 15 de enero desde El Mineral, llegaron a la frontera y me parece que tuvieron apoyo de un coyote, de hecho nos hablaban continuamente y así sabíamos que estaban bien”, narró.
Los tres hombres, después de una semana, cruzaron por el Río Bravo, “cuando pasaron allí nos hablaron para decirnos que estaban bien y que ya pronto estarían en Estados Unidos, pero los agarró la migra y ahora los tienen presos”.
Tras su detención, los tres hombres quedaron presos y poco a más de un mes, la familia de los inmigrantes no sabe cuándo regresarán sus maridos de vuelta a México.
“Es que aquí nos dejaron solas a nosotras tres y la verdad ya no tenemos dinero para nada. Mi hijo aquí dejó a su esposa y a cuatro niños, mi yerno también dejó familia y pues mi esposo, nosotras solas no sé qué vamos a hacer y más si nos dicen que a lo mejor los detienen por tres meses en Estados Unidos”, lamentó.
Agregó que como sus familiares iban con un coyote, los tienen detenidos para que declaren la ubicación o la identidad de este hombre, ya que se considera que hubo complicidad de su parte.
"Pero es que ellos dicen que al coyote ni le vieron la cara y lo trataron sólo unos días", añadió.
María explicó que su esposo, hijo y yerno emigraron a Estados Unidos porque en el municipio y en el estado tenían mucho tiempo sin encontrar un empleo fijo.
El regidor de Asuntos Binacionales explicó que cuando los agentes migratorios detienen a ilegales intentando cruzar la frontera los arrestan de tres a seis meses dependiendo del caso y si reinciden, pueden pasar en la cárcel norteamericana más de un año.
Cada año, agregó Juárez González, el panorama para los migrantes es más difícil y muchos paisanos son deportados al estado.
“Hace tiempo nos llegaba una historia de una empresa donde alrededor de 80% de los empleados eran indocumentados y cuando el jefe les pide los papeles la mayoría se fue para que no los detuvieran”, recordó el regidor de Asuntos Binacionales.

f_vargas@imagenzac.mx




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad