Friday 20 de January de 2017

En el aniversario glorioso

Los días del Bi-100

     22 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Luis Moya.
Luis Moya.

El martes 14 de noviembre de 1911, el secretario de Gobernación, don Abraham González Casavantes, telegrafió a los gobernadores del país para invitarles a celebrar “el primer aniversario del glorioso levantamiento que asegura al pueblo el libre ejercicio de sus derechos políticos”.
El fin de las conmemoraciones es para situar la “nueva era de prosperidad y progreso a nuestra patria”.
No sobra señalar que el telegrama lo remitió una semana después de que tomó posesión de su cargo. La Secretaría de Gobierno despachó el telegrama.
A cada jefatura política remitió una trascripción del mensaje. Éste lo reelaboró en una máquina de escribir y se agregó un párrafo.
En él se recomienda se “solemnice de la mejor manera posible” el aniversario de ese evento político.
Y así ocurrió: ceremonias que utilizaron el esquema del régimen que devastó el movimiento armado maderista.
El lunes 20 de noviembre, el periódico El Diario de Zacatecas (el tabloide más cercano al gobernador J. Guadalupe González) publicó la opinión política más sentida sobre esa fecha.
El texto ocupó dos de las cinco columnas de la primera página. Las otras trataron la detención del general Bernardo Reyes y una “simpática fiesta” en Guadalupe”.
En el texto “En el glorioso aniversario” expresan que el pasado es el lapso de la dictadura que ejerció Porfirio Díaz. Precisan que el 20 de noviembre es el arranque de “la palabra del pueblo-esclavo que pedía legalidad y honradez estricta”.
Confían que Madero, el caudillo de la revolución, hará efectivas las promesas hechas a la nación y esa seguridad los mantiene a su lado y les obliga a condenar “la violencia homicida de Bernardo Reyes, Emilio Vázquez y la jauría de despechados que levantan la bandera rebelde”.
En su concepción, la Revolución es tal como la definió el francés Alphonse de Lamartine (“Historia de los Girondinos” e “Historia de la Revolución de 1848”): “la Revolución es el resultado de una idea moral, de una razón y de una lógica, de un sentimiento, de un deseo dirigido; si son un ideal elevado, en vez de ser una pasión abyecta, tales revoluciones manifiestan, aun en sus catástrofes y en sus pasajeros extravíos, cierta savia, cierta juventud y cierta vida que prometen a las razas largos y gloriosos periodos de crecimiento”.
Concluyen los redactores de El Diario de Zacatecas: “En el aniversario glorioso, nosotros decimos al pueblo: trabajad y esperad y grabad en vuestro corazón los ejemplos altos que ofrecieron a vuestros ojos, Aquiles Serán, Guillermo Baca y José Luis Moya y todos los héroes y mártires que pusieron su vida al servicio de la libertad y de la democracia”.

*Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad