Saturday 21 de January de 2017

En el bando correcto

     15 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Quienes nos dedicamos a la política tenemos motivaciones distintas y agendas muy diversas. En medio de las pasiones, es muy difícil encontrar quiénes lo hacen por las razones correctas y quiénes no.
En algún momento de la historia, hubo justificaciones políticas para quienes lucharon a favor de la esclavitud, el fascismo o la existencia de un  partido político único y hegemónico. Por eso, para muchas personas (especialmente los jóvenes) que se interesan en aprender y conocer sobre asuntos públicos, es difícil ubicarse en el debate político.
Todos los poderes fácticos tienen agendas e intereses e intentan transmitirnos que son los mejores y más éticos para la sociedad. Lo hacen las iglesias, los medios de comunicación, los gobiernos nacionales y extranjeros, las grandes empresas y los sindicatos. Por ello, lo más natural ha sido, históricamente, que las preferencias políticas se vayan determinando por el contexto: el lugar en el que uno vive, el ingreso familiar, sus creencias religiosas y el propio historial de sus padres.
Sin embargo, eso no quiere decir que todas las razones sean válidas y que todas las opciones políticas sean iguales en términos éticos. Hay varios parámetros para evaluar las discusiones políticas y, fundamentalmente, yo pondría dos como los fundamentales: uno ideológico y uno de tipo ético-funcional.
El ideológico es el más complicado de ser aceptado por un mundo tan dividido por fanatismos y creencias, pero aún así debe de buscarse. Desde mi punto de vista, sí hay una agenda que resume las mejores razones para hacer política y es la agenda de los derechos humanos.
Esa agenda, moderna (no existía antes del siglo 18 y prácticamente no se convirtió en un planteamiento político relevante sino hasta mediados del siglo 20) es, sostengo, lo mejor que como humanidad hemos logrado en términos de programa (a pesar de que sigue en construcción).
Para conocer por qué sostengo que es una agenda completa e irrefutable, recomiendo la lectura de dos artículos. Uno, publicado en la revista Letras Libres en su edición de abril del 2006 y titulado Derechos Humanos y Pobreza (disponible en el siguiente enlace: http://www.letraslibres.com/revista/convivio/derechos-humanos-y-pobreza); el segundo, El ABC de los Derechos Humanos, de Miguel Carbonell, publicado en octubre pasado por la revista Este País (disponible en este enlace: http://estepais.com/site/?p=40457) .
Ambos escritos demuestran fielmente dos bondades de los derechos humanos: 1) no aceptan una idea limitada de bienestar (que se reduzca a tener un trabajo o una vivienda sin piso de tierra, por ejemplo) y 2) no validan una injusticia tan sólo porque hay “consenso” social o, peor aún, de la clase política al respecto.
Pero señalé que además del aspecto ideológico (o programático) para evaluar una opción política también existía un parámetro ético-funcional. Es el largo plazo; el paso del tiempo.
En la economía, por ejemplo, a muchos no les importa lucrar con una mala idea en el corto plazo, sabiendo que están engañando a la gente, con tal de obtener un beneficio. Es el caso de los “productos milagro” que, sin tener un sustento tecnológico, buscan engañar al mayor número de gente en el menor tiempo posible.
Es bueno tener en cuenta estos parámetros de evaluación para elegir qué opción política apoyar ante una polémica. Por ejemplo, en el caso de las candidaturas independientes en Zacatecas. Quienes se oponen a ellas, discrepan de la agenda de los derechos humanos y, además, luchan contra el tiempo. Tarde o temprano, los ciudadanos lograrán que se reglamenten.
También es el caso de los derechos sexuales y reproductivos, de los derechos de otros seres vivos y de la búsqueda de esquemas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Estar en la ruta correcta me permite dormir tranquilo todos los días. También saber que, en el otro bando, están destinados al fracaso.  

*Diputado estatal
jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad