Wednesday 18 de January de 2017

En el filo de los cantiles

Tren Parlamentario

     19 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Un inusual redoble de campanas de los tres sectores más encumbrados de la clase política mexicana resonó súbitamente este lunes en los territorios del Congreso de la Unión, cuando, advertientes, admitían que miraban “con gran preocupación” hacia Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua,  Michoacán, Veracruz, Estado de México y Morelos, adonde  gente de a pie de los pueblos ha constituido ya 36 grupos de autodefensa para defenderse del crimen organizado, argumentado sobre la roca firme de la realidad que las fuerzas del estado (policías municipales, estatales y federales y del Ejército y la Marina) han sido incapaces de veras de contener a la infernal maldad con que actúan los criminales.
Diputados y senadores del PRI, PAN y PRD convergían en el mismo punto: “pararlos, porque si no entonces el país estaría en el filo de la ingobernabilidad”. Ninguno, sin embargo, aludió a la condición de estado fallido en que muchos ya ven a vastas zonas de la República, y a donde las fuerzas coercitivas del estado mexicano no actúan porque o ya están coludidos con el bandidaje que asuela al país o están anulados por falta de capacitación e inteligencia. O peor aún: por las traiciones de quienes, desde adentro, ya vendieron su alma al Diablo.
La reacción del PRI, PAN y PRD en el Congreso obedecía a lo que había sucedido en la víspera: la incorporación paramilitar de cuatro comunidades del municipio de Tixtla, Guerrero (el lugar donde nacieron, en distintas épocas, dos héroes nacionales de peso completo: el insurgente Vicente Guerrero y, después, Ignacio Manuel Altamirano).
Los pobladores de aquellos poblados de Tixtla, en las fotos periodísticas, se miran llameantes: en huaraches, con machetes, escopetas y fornituras atiborradas de cartuchos de cacería, palos, pasamontañas, y con la determinación, de enfrentar al que venga, en los requemados e hirsutos rostros de mulatos e indígenas.
Escocía, ya, ya. Escocía la aparición de los de Tixtla; pero también lo que, el domingo, había dicho el poeta Javier Sicilia: “son grupos de autodefensa legítimos frente a un estado inoperante, que no hace nada; un estado rebasado; un estado que ha dejado que el crimen organizado tenga elementos criminales también de gobierno, de las policías y del Ejército que estén dañando las poblaciones”.
Y el riesgo admitido. El mismo Sicilia había agregado también: “sin embargo, evidentemente pueden surgir grupos paramilitares del narcotráfico o grupos delictivos o grupos propiamente, como también ha sucedido, armados por el estado para generar más desastres”.
El domingo y este lunes, Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos había advertido, con la voz en cuello: “nada justifica que un grupo de personas decida tomar la justicia por propia mano e intente sustituir a los poderes públicos al colocarse por encima de las funciones del estado y sus instituciones, porque podría provocar ingobernabilidad”. Y remachaba: “si las autoridades de los tres niveles de gobierno no cumplen con su función esencial de brindar seguridad pública se corre el riesgo de que estos grupos armados se extiendan a otros estados de la República”.
Pero, ¿quién, quiénes daban vuelta a la esquila, causando tal redoble en los territorios del Congreso? Eran, ni más ni menos, legisladores de las cúpulas del PRI, PAN y PRD, quienes desde la capitanía del sistema político mexicano, decían, en concierto:
Diputado federal del PRI Manlio Fabio Beltrones: “en el tema de lo que está sucediendo en algunas entidades, en donde han surgido nuevos esfuerzos de las comunidaqdes por organizar autónomamente a sus guardias comunitarias, seguimos haciendo el señalamiento de preocupación que esto genere signos de ingobernabilidad en las regiones”.
Fue entonces cuando Beltrones dijo que si quienes gobiernan esos lugares no pueden, “deberían replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos… Al extremo de ser sustituidos por quienes sí hagan el trabajo por el que fueron electos”.
Senador del PRD Miguel Barbosa Huerta: “respecto de las policías comunitarias, para quienes están planteando el apoyo de ellas, yo he dicho que es un acto de demagogia política”. Y apostillaba el perredista: “la autoridad está llamada a preservar el orden público mediante el cumplimiento de la ley; la ciudadanía o la sociedad lo que reclama es que se le garantice el orden público y la paz social necesaria. Es una obliogación del estado; lo otro (referíase a los Grupos de Autodefensa) es una deformación”.
Senador del PAN Ernesto Cordero Arroyo: “pues sí (los grupos civiles armados) es algo verdaderamente preocupante. No vemos a la ligera que existan grupos armados encapuchados que nos digan que están ejerciendo justicia con su propia mano. Y bajo sus propias reglas. Ciertamente (ya) es una crisis de gobernabilidad en esos municipios y estados, y nos parece inadmisible que un gobernador (aludía a Ángel Aguirre, de Guerrero) pretenda avalar la presencia de estos grupos armados”.
Y el senador del PRI Emilio Gamboa Patrón: “(a los grupos civiles armados) debemos verlos con una gran preocupación todos los mexicanos”. Afortunadamente, apostilló el priísta, está pasando “en muy pocos estados”. Y arengaba a las autoridades municipales, estatales y federales “a dar una solución pronta y expedita a ese problema que lastima mucho a los mexicanos”.
Apenas el comienzo. Los redobles, presumiblemente, continuarán.

vicentebello1@hotmail.com




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad