Monday 16 de January de 2017

En el ombligo de la luna

     30 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A estas alturas del sexenio trágico que finaliza, cualquier propuesta que haga el presidente de la guerra y del “haiga sido como haiga sido”, es de inmediato motivo de rechazo. Igualmente es causa de descalificación cualquier adherencia ciudadana al planteamiento (el que sea)  del casi expresidente.
Y no es para menos. Con todo el daño que causó a México y a los mexicanos, Felipe Calderón “está a punto de convertirse en uno de los exgobernantes  más odiados  en la historia reciente del país. Como Salinas”, dice Pedro Miguel en La Jornada.
De salida el casi expresidente, hizo una propuesta legislativa que sorprendió a todos: ¡cambiar de nombre a nuestro país! ¡México, en lugar de Estados Unidos Mexicanos! Parece de locura como su guerra de las drogas, pero en el caso, el tema merece un tratamiento de análisis, de debate y, quizá de aprobación.
Es de origen panista, nos lleva al centralismo en demérito del federalismo, nos quiere llevar a la monarquía, se dice y muchas cosas más. El tema da para mucho al tocar las fibras de nuestro federalismo por un lado y la mezcla del náhuatl y el español por  otro lado.
“Nuestro federalismo surgió, es verdad, en forma inversa al de la Unión del Norte; entre nosotros no puede hablarse de estados miembros que a base de ceder una parte de su soberanía -externa- hayan logrado fundirse en uno solo; se trata, efectivamente, de un Estado unitario que se transformó en Estado Federal al otorgar a sus antiguas provincias cierta autonomía y participación en la creación de la voluntad estatal, dando lugar a los estados-miembros”, dice Jorge Sayeg Helú en El Constitucionalismo social mexicano del FCE.
Entre los rasgos y elementos que tienen su origen en el pasado prehispánico, con los que entendemos lo que son hoy México y los mexicanos, sobresalen las lenguas indígenas, no pocas hasta hoy habladas, que se mezclan con el español.
Árboles cuyos nombres dieron los nahuas: ahuehuetes, pochotes, ocotes, oyameles, huejotes, mezquites, amates, tepozanes, hules, guayules, achiotes y nopales entre muchos otros.
Plantas y frutos que aún  se consumen y que conservan su nombre  prehispánico: jitomates, aguacates, paguas, quelites, tejocotes, cacahuates, capulines, chiles, zapotes, chayotes, chicozapotes, ejotes, huazontles, camotes, jícamas, jimicuiles, chilacayotes, peyote y epazote, entre otros.
Alimentos como los tamales,  pozole, atole, chilaquiles, enchiladas, totopos y tlacoyos. Pinole,  chocolate, tepache, tejuino y  mezcal. Guacamole, chilpachole, huitlacoche, escamoles y cocoles, así como los tacos de nenepil, los mixiotes, las tacazotas y, para apendejar al ser amado, el toloache.
Los utensilios para preparar la comida: comales, molcajetes y su inseparable tejolote; metates y su metlanil; molinillos, popotes, las jícaras y calderetas y, si algo se rompe, quedan como recuerdo los tepalcates.
En la vida cotidiana utilizamos palabras también provenientes del náhuatl, como apapachar, enchilar, pepenar, achicharrar, apachurrar, petatearse, tata, chamaco, escuincle, cuate, cuatacho, coconete, chilpayate, pipiolera, tocayo, pilmama, chichis, cuico( por policía); contlapache, palero (de paliuhqui, ‘ayudar’), coyón, achichincle, pizca, itacate, piocha, chipote y titipuchal.
Objetos útiles como los mecates, equipales, mecapales, ayates, huacales, petates, petacas, cacles y hasta juguetes como los papalotes.
Nombres de pueblos, montes y ríos con un hermoso significado: México “en el ombligo de la luna”; Cosamaloapan “en el río del arco iris”; Papaloapan “en el río de las mariposas”; Xochimilco “en la sementera de las flores”; Zacatecas "en el lugar de zacate" y Nochistlán  "en el lugar de tunas o de grana".
La propuesta debe quedar abierta. Da para mucho.

*Profesor universitario
licaquilesgonzalez@hotmail.com




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad