Thursday 19 de January de 2017

En el pasado se abrió la puerta a cárteles: Pinto

La toma de Florencia, parteaguas para la entrada de otros grupos a la entidad

     4 Jun 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Las fuerzas federales que están operando en la entidad han logrado abatir a muchos presuntos delincuentes. Las fuerzas federales que están operando en la entidad han logrado abatir a muchos presuntos delincuentes.
  • El Ejército también participa en el combate al crimen organizado. El Ejército también participa en el combate al crimen organizado.
  • Los ponchallantas, una estrategia. Los ponchallantas, una estrategia.
  • Casas jerezanas muestran la evidencia de la zona de guerra. Casas jerezanas muestran la evidencia de la zona de guerra.
Imagen de


ZACATECAS.- Algún tipo de convenio del pasado permitió que el cártel de Los Zetas entrara al estado, ello creó las condiciones para que este grupo delictivo pudiera cimentarse y consolidarse en la entidad, aseguró el secretario de Seguridad Pública Jesús Pinto Ortiz.
En entrevista exclusiva para Imagen, el general retirado lamentó que por “algunos acuerdos”, este cártel ahora le esté dando dolores de cabeza a esta administración, “pero estamos haciendo nuestro trabajo para erradicarlos”.
Aunado a eso, Zacatecas, por su ubicación y conexión con los estados limítrofes con Estados Unidos como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, resulta un lugar importante para las organizaciones criminales pues luchan por su control.
Las vías de comunicación que atraviesan el estado resultan obligadas para el trasiego de las drogas.
Otro punto central, resalta Pinto Ortiz, es el nudo carretero que representa Fresnillo, “ahí fue donde se centraron, donde establecieron su bastión, su baluarte”, y desde ahí operan a otros municipios.
“La existencia del cártel de Los Zetas en Zacatecas es una herencia que le ha dado dolores de cabeza a todos los que se encargan de la seguridad del estado”, reiteró.

La toma de Florencia
Los cañones y las carreteras que son concurrentes a Guadalajara, Jalisco, están bajo el control del Cártel del Sinaloa y Cárteles Unidos, aunque no está preciso porque hay varios grupos, dijo.
El cruento enfrentamiento en Florencia de Benito Juárez, el 20 de mayo del 2011, que “fue una acción definitiva por la cantidad de muertos, fue el encontronazo más brutal entre dos bandas que yo haya visto a través de la experiencia que tengo y vengo de la Policía Federal”, recordó el funcionario.
Aquel día, de manera oficial hubo 18 muertos, aunque los pobladores que vivieron más de cuatro horas de tiroteos en el que también hubo granadas, aseguran que los cadáveres se podían contar por decenas.
Integrantes de uno y otro grupo “cargaban con sus muertos en sus propias camionetas”, aseguraban testigos, más otros que quedaron calcinados en alguno de los 11 vehículos que fueron abandonados, todos con evidencia de impactos de alto calibre, incluyendo seis blindados.
En este lugar fue donde se encontró uno de los llamados “monstruos zetas”, camionetas comunes reforzadas con blindaje artesanal para darles parecido a una especie de tanque militar.
Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) esta fue la toma de Florencia, lugar por donde entró el Cártel de Sinaloa para empezar a “tumbarle” plazas a Los Zetas.
“Florencia fue el parteaguas para que Los Zetas perdieran algo de control porque se les fue de las manos en los dos cañones y Nochistlán.
Hay indicios de que hacia Valparaíso se están ensanchando los Cárteles Unidos y a su vez la acción de la Policía Federal (PF)en Fresnillo ha hecho que Los Zetas estén teniendo una expansión hacia otros territorios donde no había una fuerte presencia de ellos”, precisó el funcionario.

Pierden el control
En Jerez y Tepetongo aún hay cierto control del crimen organizado, pero la presencia de las fuerzas armadas ha hecho que Los Zetas estén perdiendo terreno, “por ello es digno de reconocerse su labor porque son las que se han enfrentado más directamente”.
En cuanto a la Policía Estatal Preventiva, dijo que dentro de sus posibilidades también ha participado, “es una preocupación del estado que esta corporación tenga el equipo necesario para poder hacerle frente a cabalidad a estas situaciones”.
Es una unidad que hace falta para que el gobernador Miguel Alonso Reyes consolide su política en materia de seguridad pública, “para que cuide a los ciudadanos porque ellos lo pagan y es esta policía lo que necesita Zacatecas, aunque ahorita todavía está en preparación”.

Van por una nueva plaza
En los últimos meses, Jerez se ha convertido en zona de guerra.
La lucha por la plaza ha obligado a los ciudadanos a autoimponerse una especie de toque de queda y encerrarse en sus casas a temprana hora.
Aunque el alcalde Eduardo López Mireles aseguró que ninguna autoridad había anunciado un toque de queda, la gente prefirió tomar sus precauciones.
Sólo algunas balaceras han interrumpido el silencio de la noche y con la luz del día, los vecinos se han dado cuenta que en algunas casas queda la evidencia de la batalla.
Los agujeros que han dejado las armas de grueso calibre es la muestra contundente de la fuerte lucha que se vive en las calles jerezanas.
De los habitantes de estas casas la autoridad no dice nada, porque nadie ha interpuesto denuncias por los daños ocasionados. Su paradero es desconocido.
Rumores constantes de tiroteos mantienen a los jerezanos en constante alerta, sus actividades cotidianas son bruscamente interrumpidas cuando circulan vehículos a grandes velocidades seguidos de otros en algunas ocasiones.
En otras, los persiguen unidades militares o federales. Hasta la presencia de "los negros", como son conocidos los policías estatales de Jalisco, ha sido advertida.
Fresnillo es otro cantar. Ese es el bastión de Los Zetas y por eso los constantes enfrentamientos con las fuerzas federales, reitera el general Pinto Ortiz.

No hay ingobernabilidad
En Zacatecas, los presidentes municipales tienen gobernabilidad y libertad para trabajar, enfatiza el funcionario; la Procuraduría General de la República (PGR) y todas las instituciones de seguridad estatal trabajan para combatir al crimen organizado, “no hay ingobernabilidad”.
Y es que ante todos los hechos violentos que han ocurrido durante el primer año y medio de la administración alonsista, la ciudadanía tiene la percepción de que la violencia ha aumentado.
Pero “los ciudadanos deben aceptar como consecuencia, como un derivado de las acciones militares y policiacas, que se vean algunos enfrentamientos en los que hay muertos y heridos, para erradicar al crimen. Nos han tocado buenas unidades de la PF y el Ejército sabe cómo 'pegarle' a estos grupos”.
Jesús Pinto se muestra optimista ante el panorama que prevalece, “yo soy optimista, le pido al pueblo optimismo, las condiciones en el estado van a mejorar”, dijo.
“Le he tratado de hablar al pueblo con la verdad. No podemos medir los avances que ha habido porque se podan estas células criminales y luego salen por otro lado, la PF ya les pegó y de repente vuelven a salir en el momento más impreciso.
Tampoco podemos engañar a la gente, porque la gente lo ve y lo siente”, aceptó.

Métodos adecuados
Ante el escrutinio social respecto al uso de la fuerza, Jesús Pinto dijo que en un supuesto que el Estado utilizara otros métodos para erradicar al crimen organizado de la entidad, como las pláticas o acuerdos, “menos los sacaríamos de aquí”.
El gobernador es quien tiene la responsabilidad del estado, considera que su prioridad es la seguridad y para lograrla no debe dejar que la violencia avance.
"Esta administración lleva bien sus políticas de seguridad, por eso trabajo en ello”, dijo.

El panorama nacional
Le quedan sólo algunos meses al Gobierno Federal y ante la interrogante si la administración entrante seguirá por el mismo camino del combate al crimen, el titular de la SSP dijo que dependerá mucho del nuevo jefe del Poder Ejecutivo que se siga combatiendo al crimen organizado con violencia. “Es una inercia que es difícil de definir”.
“Así como va a terminar el sexenio empezará el otro, pero Zacatecas está inmerso y vamos a seguir tratando de proteger a la población, protegerla del temor”.
Recordó que ahora están usando otros sistemas para infundir justo eso, temor, como los artefactos ponchallantas.
“Porque no les importa si es civil, militar o policía, esas son acciones en contra de la población y trataremos de avisar adelantar con otros movimientos como con el helicóptero, para darle mayor cobertura en su percepción de seguridad, de tranquilidad”, ofreció.

Nueva herramienta
La población a la que les gusta y tienen acceso a navegar en internet estará más enterada de lo que pasa a través de las redes sociales; pueden darse cuenta casi en el momento mismo de los sucesos.
“Estas redes tienen un cierto grado de confidencialidad pero deben usarse con responsabilidad al informar, pero sobre todo yo le pido a la ciudadanía que tenga el valor para denunciar porque es un instrumento que nosotros podemos usar para nuestro trabajo”, pidió el funcionario estatal.

Trabajo conjunto
Resulta evidente que con la presencia de las fuerzas policiacas otros cárteles y el Estado están luchando con un mismo interés: sacar a los cárteles más fuertes posicionados en Zacatecas.
“El Ejército está haciendo operaciones consecuentes para limpiar al estado de todo tipo de crimen organizado en coordinación con la Marina Armada de México, las policías federal y estatales de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas", dijo.
En los cañones que comunican a Guadalajara la situación está mucho más controlada, "pero hay que combatir a todos los cárteles, esas son las directrices de los mandatarios”, finalizó.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad