Saturday 21 de January de 2017

En el PRI los mejores, no los cuates

Forman comisión controlada por Enrique Peña para elegir candidatos
El DIA encuestará a cuatro propuestas partidistas en cada distrito
Insiste Primero Zacatecas en incoar juicio político a Amalia García

     11 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Bajo el control de Ricardo Aguilar Castillo -junto con Luis Videgaray y Alfredo del Mazo Maza, de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto- el CEN del PRI integró un equipo que se encargará de encontrar, en las 32 entidades de la República y en los 300 distritos federales, los mejores cuadros del tricolor para que sean candidatos al Congreso de la Unión en 2012.
El representante del priísmo de Zacatecas es Leodegario Varela González, expresidente estatal del partido y actualmente asesor del gobernador Miguel Alonso.

Viejos conocidos
Otros integrantes del grupo explorador muy conocidos por la militancia estatal son la senadora María de los Ángeles Moreno y el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Tres requisitos
La tarea fundamental de este grupo, dicen los que saben, es identificar a los mejores hombres y mujeres para que sean candidatos a diputados y senadores. Hombres y mujeres que tendrían que satisfacer tres requisitos.
Uno: capital social suficiente. Garantizar una cantidad de votos en su distrito o estado que le permita ganar su escaño o curul sin tener colgarse o ser un lastre para el candidato presidencial.
Dos: aceptación y apoyo de la estructura partidista. Se busca evitar divisiones y pleitos internos que lleven a la simulación, a operaciones de brazos caídos o a que los grupos se jueguen las contras.
Tres: capital económico respetable para ayudar al partido al financiamiento de su propia campaña.

A la segura
Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira, aseguran priístas que los conocen bien, son proclives a la frialdad de los números.
Ambos están convencidos de que las encuestas reales sobre el posicionamiento de aspirantes a diputados y senadores deben ser la pauta en la toma de decisiones.
Parentescos y compadrazgos, opinan, no deben impedir que el PRI, en 2012, vaya a la segura.

Se prepara PV
Por lo que se dice en los corrillos políticos, el PRI elegirá a sus mejores prospectos, pero será muy respetuoso de los acuerdos con sus aliados: Verde Ecologista y Nueva Alianza.
Ayer, en el Distrito Federal, Jorge Emilio González, dirigente del PV, reunió a los presidentes de sus comités estatales para empezar a diseñar la estrategia con la que negociarán candidaturas a diputados y senadores.

Precio justo
En Zacatecas, la militancia de Nueva Alianza parece tener claro lo que quiere: el segundo distrito con cabecera en Jerez.
Los posibles candidatos serían Ramiro Rosales, Jorge Luis García o cualquiera otro de los 20 mil maestros de la sección 34 del SNTE que lidera Pedro Padilla.
Y han dicho los profes que si el PRI no cede ese distrito para el magisterio, tendrá que pagarlo doble, o triple, en otro lugar.

Se encarece
El presidente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Martín Carrillo Guzmán, según parece, tiene otra estrategia.
En la conferencia conjunta PRI-Verde-Panal, Carrillo confirmó la voluntad de su partido para ir en alianza.
Empero endureció su postura para encarecer el apoyo de Panal.

Sin permiso de mamá
Afirma Martín Carrillo Guzmán que el mejor proyecto político es el de Andrés Manuel López Obrador. No aclaró si su jefa Elba Esther Gordillo coincide con ese punto de vista.

Cuartetas de izquierda
Los partidos del DIA (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) harán, en octubre, una encuesta abierta en los 300 distritos federales y en las 32 entidades. Será, como el PRI, para encontrar a sus mejores cuadros.
La gran diferencia consiste en que sus mediciones incluirán sólo a cuatro personas en cada posición.
Las cuatro personas serán propuestas de PRD, PT, Convergencia y Morena, es decir, López Obrador.

La Corichi
En el Distrito 4 de Zacatecas, con cabecera en Guadalupe, el PT propondrá al alcalde de Loreto, José Luis Figueroa El Cepillo; Morena a Geovanna Bañuelos; Convergencia a Alfredo Barajas y PRD, se rumorea, a Claudia Corichi.

Medirán a Huizar
En el Distrito 1 con cabecera en Fresnillo, las propuestas para medición serían: Benjamín Medrano de Morena; Saúl Monreal de PT; Juan Antonio Rangel del PRD; y Hermelio Camarillo de Convergencia.
A ciencia cierta no se sabe para qué posición sería, si para diputado federal o senador. Lo cierto es que el contralor Guillermo Huizar entrará en una de las cuartetas.
Si es para el Senado, contendería con Luis Medina, Claudia Anaya y David Monreal, entre otros.

Juicio político
En la 60 Legislatura, la bancada tricolor, ahora pastoreada por Felipe Ramírez, sigue trabajando la posibilidad de incoar juicio político a la exgobernadora Amalia García.
La base para ello serían las violaciones graves a las leyes que hizo, principalmente a la Constitución, y que provocaron daños patrimoniales graves al estado.

Apoyo del PAN
Trascendió que hubo en el DF una reunión con el senador José Isabel Trejo para solicitarle intervenga ante los seis diputados locales del PAN, coordinados por Ángel Gerardo Hernández, a fin de que apoyen esa moción.
Los propósitos del juicio político sería uno, principalmente: inhabilitar a Amalia García para ocupar cargos públicos.
La pena sería de 10 años.

Policías universitarios
En sus informes recientes, Miguel Alonso y Francisco Javier Domínguez Garay no mencionaron lo que se traen entre manos. Empero, según trascendió, el gobernador y el rector de la UAZ trabajan en un proyecto para que la universidad, en un futuro no lejano, ofrezca la carrera de Licenciatura en Seguridad Pública.
Serían, dicen los que saben del asunto, jóvenes licenciados en Seguridad Pública con vocación de servicio, conocimientos de alto nivel y orgullosos de portar un uniforme.
Quienes trabajan en el proyecto creen que Zacatecas sería el primer estado del país en abrir la licenciatura en Seguridad Pública.
Otras instituciones imparten carreras diversas para combatir la delincuencia. La UAZ sería la primera universidad en formar policías de calle.
Históricamente las policías se han nutrido con hombres y mujeres que las ven como “peor es nada”, o suponen que es una chamba que garantiza riqueza fácil.
Así, la idea es empezar a construir en Zacatecas policías universitarios que respeten a los ciudadanos y se respeten ellos mismos.

El mejor negocio
En Zacatecas existen, según el Coprovi, más de 450 colonias irregulares. Por lo menos son 5 mil familias las que viven en la incertidumbre jurídica.
De esos asentamientos irregulares, 30% se ubican en el municipio de Guadalupe. El alcalde Rafael Flores habla de 153 colonias en anarquía.
En el equipo de Ismael Solís, titular de Coprovi, opinan que Guadalupe es el campeón de las invasiones porque “ahí operan los principales invasores del estado”.
En colonias como Tierra y Libertad y Luis Donaldo Colosio, advierte Geovanna Bañuelos, diputada del PT, existen predios y casas que se han vendido tres, cuatro y hasta cinco veces.
A su llegada, el alcalde Flores se comprometió a regularizar 10 mil viviendas durante 2010 e inicios de 2011. Poco ha logrado.
A la gente que ha sido estafada le interesa obtener su título de propiedad. Pero también que la justicia encarcele a los estafadores.
Y es que, recuerdan, bien dice el procurador Arturo Nahle: “En Zacatecas preocupa la inseguridad y más la impunidad”.

La ley de Herodes

Responde el TSJEZ
El Poder Judicial del Estado ha negado las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público (MP) que encabeza el procurador Arturo Nahle, en contra de funcionarios del gobierno de Amalia García, sencillamente porque las averiguaciones consignadas no ofrecen pruebas contundentes.
El Poder Judicial -aclara un funcionario del mismo cercano a la magistrada presidenta Leonor Varela- “no actúa por consigna, sino con apego a las leyes”.

Oficialía Mayor
En un caso están involucrados el exoficial mayor Eduardo Ruiz Fierro, Salvador Salado, exsuboficial; y José Luis Carmona, exdirector de Servicios. El MP argumenta que hicieron compras de bienes y servicios por casi 69 millones de pesos violentando leyes. Y suscribieron 55 contratos que luego fueron sustraídos. El juez consideró que las irregularidades son de carácter administrativo, no penal.

Excentral
Otro asunto se refiere a la excentral camionera.
La Procuraduría consignó la averiguación derivada de la denuncia de Antonio Villa Toribio.Solicitó órdenes de aprehensión para Miguel de Santiago, Gustavo de la Rosa y Jorge Miranda, coordinador jurídico, coordinador de asesores de la gobernadora y secretario de Finanzas del amaliato.
Y contra Rolando Chávez, presidente de la Unión de Comerciantes y otros integrantes de su directiva. La Procuraduría argumentó peculado de 8 millones de pesos.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia explican que el juez desestimó la acusación porque el convenio para liquidar la expropiación de la excentral contempla 8 millones para indemnizar a los trabajadores de la Unión y pagar adeudos de ISR. El cheque lo entregó la Coordinación Jurídica al juzgado primero y ahí se hicieron los pagos.

Susurros

Picados
Dos asuntos no abordó Miguel Alonso en su primer informe. Y muchos asistentes al Palacio de las Convenciones se quedaron picados. Esperaban que el gobernador anunciara cambios en su gabinete, la desaparición de algunas secretarías y el nacimiento de otras. No hubo ni una ni otra cosa.

Se salvó
Dicen los enterados que en la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para modificar la estructura de las dependencias del mismo, se borró la desaparición de la Oficialía Mayor para crear la Secretaría de Finanzas y Administración.

Caso resuelto
La Secretaría de Gobierno, que maneja Esaú Hernández, destrabó el programa de modernización del transporte público de pasajeros.
El problema era licitar un mismo tipo de rampa para discapacitados. Y es que los autobuses que se comprarán son de distintas marcas y carrocerías. La decisión salomónica fue adquirir las rampas mediante una cláusula de excepción.

Aguas con El Chino
También vino a Zacatecas, al informe de Miguel Alonso, el exgobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma. Para muchos pasó inadvertido. No para Víctor Infante. Cavazos, hoy director de Acción Electoral del CEN del PRI y El Chino, exdirector del Issstezac, se reunieron varias horas en el Quinta Real.

A tiempo
La conexión de los pozos de agua del rancho La Luz en Fresnillo se dividió entre el ayuntamiento y el gobierno estatal: dos y dos. Ambas partes invierten 3.6 millones de pesos. El avance en la conexión de los que tocaron a la CEAPA, dicen en el Ejecutivo, es de 70 por ciento. Estará lista antes del 15 de septiembre.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad