Friday 24 de March de 2017

En el sexenio, más de 26 mil menores detenidos

La PGR da a conocer los datos

     17 Oct 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Jóvenes detenidos por colaborar con el narcotráfico.
Jóvenes detenidos por colaborar con el narcotráfico.

MÉXICO, DF.-En lo que va del sexenio han sido detenidos 26 mil 856 menores de edad por delitos federales, según la PGR. Además, buena parte de ellos han sido procesados por otros delitos: 11 mil 548 niños y adolescentes, de hecho, afrontan juicios por asesinato.
En respuestas a solicitudes de información, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que la mayoría de los menores infractores participan, principalmente, en delitos contra la salud, como es el comercio, posesión y consumo de droga, así como por portación de armas de fuego prohibidas.
En 2007, la cifra de menores aprehendidos fue de 4 mil 821. Para 2008, se reportó la captura de 5 mil 338; en 2009, la cantidad creció a 6 mil 206; en 2010 la cifra se cerró en 7 mil 22 y, entre enero y junio de este año, se reportan 3 mil 126 menores detenidos.

Algo está podrido
Algunos de los casos más sonados de menores asesinos han traído a discusión el tema de la edad penal, que si debe rebajarse a 16 años o incluso menos, debido a la violencia mostrada por algunos de estos infractores.
- En diciembre de 2010, soldados mexicanos capturaron en Cuernavaca a Édgar N, conocido como El Ponchis, un menor de 14 años, a quien señalaban como jefe de sicarios de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.
De acuerdo con declaraciones, El Ponchis se integró a las filas de la delincuencia organizada desde los 12 años, en el llamado Cártel del Pacífico Sur, que opera en Morelos.
Otro caso asintomático fue el del adolescente Marco Iván N, quien asesinó en Villahermosa, Tabasco, al priísta José Francisco Fuentes Esperón, candidato a diputado federal, a su esposa y dos hijos, cuando éstos dormían, junto con otros tres jóvenes.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad