Wednesday 18 de January de 2017

En el trasfondo de la economía familiar

     10 Jan 2011 23:49:06

A- A A+

Compartir:

El proceso de inflación, más allá de lo puramente económico-técnico, se experimenta por todos nosotros en el encarecimiento constante y ascendente de los artículos de primera necesidad, sobre todo, que aparentemente no se nota.

Mientras que los salarios no aumentan en la proporción que lo hacen dichos artículos en sus precios, la problemática se resuelve como necesidad en forma hasta ahora más o menos soportable por las clases económicamente débiles pero con una respuesta negativa que implica el sacrificio de algo para mantener  el consumo de las necesidades más imperantes de una familia, el del sustento alimenticio y de la educación; la vestimenta sale sobrando no hay modo de proveerla.
Incluso se llega a la limitación de esto último, así, por ejemplo; el incremento en los precios de algunos básicos, de las frutas y verduras (con altibajos);
Totalmente desproporcionado, obliga a una gran mayoría de  familias a disminuir  las cantidades antes adquiridas precisamente porque el presupuesto familiar no alcanza para cubrir lo que antes se podía adquirir.
A lo largo de los últimos tiempos, la cadena de disminuciones en los satisfactores o de supresiones ha venido caracterizando la economía doméstica de las grandes masas populares.
La población a respondido a los llamados de comprensión y de solidaridad frente a fenómenos tan complejos que no sólo afecta a la economía privada sino a la pública; se han apuntado numerosas fórmulas algunas de ellas mágicas para enfrentarnos cada uno en su medio a la crisis económica diaria familiar.
Pero quienes poseen un ingreso, sin perspectivas de mejoramiento, se ven orillados a un número de privaciones y se acercan constantemente al final  del grado de resistencia;
Este punto es particularmente peligroso si no se resuelve el problema de ajustes económicos y del ataque frontal al desempleo, yendo en auxilio más directo y más amplio de las clases marginadas que no teniendo nada que perder pueden al grado de arriesgar lo único que les queda que es la vida , en busca de lo necesario; y creemos que no es ese el objetivo de un gobierno revolucionario-republicano.
Se habla en ocasiones de alarmismo, de pesimismo, pero se calla la realidad substante de una sociedad en situación económica más desfavorable que favorable; sin que nos consuele el hecho de que otros países padecen crisis económicas semejantes o más extremas.
El fenómeno opuesto al que se ha observado en los grupos económicamente débiles cuando se vive una economía sin reformas que siguen pendientes y los grupos económicamente fuertes se enriquecen más con y sin crisis, no sólo porque pueden vivir en ella sino porque tienen la capacidad de usarla para su beneficio.
Esto sin contar con los fenómenos de la corrupción en general, observable en los niveles superiores, donde se pierde ya todo control ético-social.
Habrá que observar los efectos reales del esfuerzo de la administración de la Presidencia de la República contra la corrupción y por la moralización de nuestro entorno, y también  la gran responsabilidad está en la cámara de diputados y senadores; que piensen a favor de los necesitados que por eso fueron elegidos en las urnas, cual fuere su partido político, tienen una alta responsabilidad en generar las mejores reformas para el desarrollo integral del país; aquellos que no piensen así, se les podrá nombrar como traidores a la patria, por ello; fueron tomados por la ciudadanía en cuenta para legislar a favor del país y un bien común nacional.
El verdadero trasfondo, es el perfeccionamiento económico del país, en base a las reformas de estado que urge se consideren para el proyecto de nación.
Ningún partido tiene derecho a tomar como suyas los cambios que se tengan que dar, es un proceso patriótico que la ciudadanía está esperando.
La desigualdad social, el desempleo, han incrementado la falta de valores en las familias y consecuentemente una crisis económica interna de nuestra población. Hasta la próxima.

*Ingeniero Químico 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad