Thursday 19 de January de 2017

En Grecia, acuerdo sobre deuda causa sentimientos encontrados

     21 Feb 2012 15:30:31

A- A A+

Compartir:
Una transeúnte junto a una tienda de empeño en Atenas
Una transeúnte junto a una tienda de empeño en Atenas

ATENAS.- Los griegos amanecieron el martes con la noticia de que el país seguramente evitará la bancarrota en marzo por su masiva deuda soberana y que continuará en la eurozona, al menos por ahora.

Empero, el acuerdo logrado esta madrugada por las 17 naciones de la eurozona de dar a Grecia un crédito de contingencia por 130.000 millones de euros (170.000 millones de dólares) fue acompañado por la percepción de que Grecia encara muchos más años de sacrificios.

"No veo el acuerdo con alegría alguna porque nuevamente nos agobian con créditos, créditos, créditos y más créditos, sin que se vislumbre el final del túnel", dijo el arquitecto ateniense Valia Rokou.

Es el segundo paquete de rescate financiero internacional que recibe Grecia en menos de dos años. El primero se le otorgó en mayo del 2010 por 110.000 millones de euros (146.000 millones de dólares).

"No ocurre a diario que sean condonados 100.000 millones de euros de la deuda pública, o créditos por 130.000 millones de euros", dijo el diario Ta Nea en un editorial. "Habrá nuevos sacrificios y dificultades, especialmente para las personas de medianos y bajos ingresos. Esperemos que este nuevo periodo sea una oportunidad para crecer y de mejores perspectivas".

Sin el acuerdo del martes, Grecia habría tenido que renunciar al euro, que aceptó en el 2001.

"Para empezar me siento aliviado, porque mi país ha escapado al peligro inmediato que encaraba", dijo el abogado ateniense George Sabalos. "Empero, también me preocupa la exigencia de nuestros socios de que sea modificada la Constitución del país dentro de las garantías que exigen; creo es una demanda excesiva que va en contra del principio de solidaridad".

Los sindicatos rechazaron de plano las medidas de austeridad que exige el acuerdo.

"Los trabajadores de nuestro país se niegan a aceptar la barbaridad de las duras medidas neoliberales que han sido impuestas con extorsiones por nuestros acreedores. Y por ello continuarán y arreciarán su lucha ... a fin de bloquear la destrucción de nuestra sociedad", dijo el sindicato del sector privado GSEE en una declaración emitida el lunes.




Lo más leído
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad