Thursday 23 de March de 2017

En Guadalupe hay quienes sobreviven con $1.67 al día

Académicos presentan resultados de estudio sobre pobreza

     28 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El 62% de los habitantes de cinco zonas de alta marginación en Guadalupe viven por debajo de la línea de pobreza; esto es, con menos del mínimo diario requerido para subsistir
De los 3 mil habitantes de esas áreas estudiadas, se encontró que el nivel de pobreza varía, pues hay personas que sobreviven con 1.67 pesos al día y otros hasta con 254 pesos, resaltó Luis Carlos Narváez, coordinador de Investigación de la Universidad  de la Gran Colombia.
Otro de los resultados arrojados por el estudio realizado por personal de esa escuela, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Económicos Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue que el 16% no tiene casa y se ubica en asentamientos irregulares.
Durante ocho meses, 30 personas de esas instituciones visitaron las colonias Ampliación Minas, Ampliación Luis Donaldo Colosio,  Arte Mexicano, Ojo de Agua de la Palma, Los Frailes, Mezquitillos y la comunidad La Zacatecana, consideradas como de muy alta marginación.
Fueron encuestadas 3 mil personas, que habitan 593 viviendas, sobre el dinero que gastan en alimentación, salud, energía eléctrica, agua potable y transporte.
Narváez Tulcán presentó los resultados ante el Ayuntamiento de Guadalupe.
Enfatizó que el 20.3% de las personas dijo preferir ayunar a las 12:30 de la tarde para no gastar en el desayuno, mientras que hay días en que el l6.14% evita el desayuno una vez a la semana por falta de dinero.
De los lugares visitados, el que concentra la mayor población en pobreza es la comunidad La Zacatecana, con el 77% de sus habitantes.
Ese grupo subsiste con 25 pesos diarios.
En el caso de Ojo Agua de la Palma, el 0.78% de sus colonos vive en pobreza, y en Mezquillos es el 0.68 por ciento. Del resto de las colonias no se proporcionó la información.
“Existen mucho más pobres en las colonias, pero dentro de las mismas hay gente más pobre que otras; la pobreza no es linealmente”, explicó Narváez Tulcán.
El 15% de los encuestados dijo carecer de luz y el 38% no tiene agua potable.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad