Monday 23 de January de 2017

En guerra, Zacatecas y Guadalupe

     22 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Pepe Pasteles, heredero de Andrés Bermúdez, a la caza del priísta Flemate
Rafael Flores “invade” Zacatecas y pone en riesgo el proyecto de Metropol
Extrabajadores de La Jornada piden a Claudia Corichi que deje de robar

Las cenizas del fuego panista que incendió Jerez en 2004 con El Rey del Tomate, Andrés Bermúdez -la gente no lo olvida- y la influencia del gober piadoso de Jalisco, Emilio González, en municipios del Cañón de Juchipila, colocan a José Manuel Viramontes, Pepe pasteles, con la espada de Damocles sobre la cabeza del priísta Julio César Flemate.
Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) de Federico Berrueto, la intención de voto por partido en el Distrito 2, antes de iniciar las campañas, favorecía al PAN con 32.5% por 26.5% del PRI y 10.8% del PRD.
Respecto a voto negativo, el PAN tuvo 11.5% por 16.8% del PRI y 41.5% del PRD.

¿Quién es Julio?
En reconocimiento, GCE ubica a Julio César Flemate con 65% negativo. En la encuesta de LEMA la popularidad del expresidente del PRI no llegó a 15 por ciento.

Cómo friega
A muchos en el gabinete de Miguel Alonso, el alcalde Rafael Flores, El Bello, los tiene hasta el gorro.
Para Esaú Hernández, secretario general de Gobierno, se ha convertido en un dolor de cabeza permanente.

Invasión policiaca
Hace días, Flores organizó una callejoneada en el Centro Histórico de Zacatecas. Fue en honor de funcionarios del gobierno priísta de Morelia que preside Manuel Nocetti, hermano de la síndico Francisca Nocetti.
Pero El Bello no avisó a nadie. Ni pidió permiso. Ni pagó derechos como cualquier otro ciudadano.
Lo peor del caso fue que llevó a un comando de la policía de Guadalupe -de pésima reputación por sus nexos con delincuentes- para que lo cuidaran a él y a sus invitados.

Algo le sabe
La incursión de personal armado, unos sin uniforme, provocó movilización de policías municipales de Zacatecas y de la Estatal Preventiva.
Esaú Hernández ofreció a Juan Antonio Ruiz, secretario de gobierno con Arnoldo Rodríguez, llamar al orden al alocado alcalde de Guadalupe. Hasta ahora no lo ha hecho.
En el gobierno estatal hay quienes dicen que Esaú le tiene miedo a Flores por su labia. O este algo le sabe, porque lejos de conminarlo a ser respetuoso, le otorga y trato preferencial.

Teatro gratis
Prueba de esa preferencia de Esaú por Rafael Flores -cuentan en el gabinete- es que medió con Gustavo Salinas Íñiquez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura, para que le prestara el teatro López Velarde sin cobrarle un quinto.
Y eso que Salinas Íñiguez es más judío que Jesucristo.

En riesgo, Metropol
En vísperas de que llegue al Congreso la iniciativa de la Policía Metropolitana, en la bancada del PRI que lidera Felipe Ramírez consideran urgente que Esaú Hernández se faje los pantalones y le ponga un hasta aquí a Rafael Flores. De otro modo, prevén, el proyecto de la Metropol se iría a la coladera.

Lo salvó del "bote"
Como en los tiempos del Bocho Ambrosio Romero y de Concha Chica, Arturo Nahle guardó en un cajón una orden de arresto y así salvó a Marco Vinicio Flores, titular de la SEC, de pasar 48 horas en el "frescobote".
Si el procurador hubiese cumplido la orden del presidente del Tribunal de Conciliación, Héctor Cruz Landeros, derivada de una sentencia del juez primero de distrito, Jesús Gutiérrez Legorreta, a Marco Vinicio le hubiese salido barato el desacato al Poder Judicial en que incurrió.

Barbas del vecino
Precisamente por desacato, la Suprema Corte de la Nación desaforó de un plumazo al diputado local del PAN en Jalisco, Gustavo Macías, le tumbó la candidatura a diputado federal y lo someterá a proceso.
El problema en el que se metió Marco Vinicio se debe, en parte, a que anda a la greña con Cruz Landeros, también maestro de la Normal.

La historia
El maestro de la Normal, Manuel Ramos, ganó en el Juzgado Primero de Distrito un amparo para que la SEC reconozca su antigüedad y, con base en la misma, le pague prima de antigüedad.
La sentencia salió el 9 de marzo y el juez dio un plazo de 24 horas para cumplirla.
El 9 de abril -un mes después- el juez federal advirtió a Cruz Landeros que no habían cumplido la sentencia. Y le dio un ultimátum de 24 horas.

Habrá consecuencias
Cruz Landeros envió un oficio al gobernador Miguel Alonso pidiéndole que ordenara el pago a Manuel Ramos. Y a Nahle para que arrestara 48 horas por desacato a Marco Vinicio.
Según parece, Nahle logró que Ramos conciliara con la SEC. Lo que no pudo desaparecer fue el desacato al Poder Judicial, lo que podría traer consecuencias.

Carta a La Corichi
Un trabajador del periódico La Jornada, en la era amarilla y negra -sobre todo negra- de La Corichi, dice:
“Se me hace injusto que Claudia Corichi no haya renunciado al Senado (para ser candidata a diputada en el Distrito 4). Cómo es posible después de que robó tanto en el gobierno de su madre (Amalia García Medina).
"Seguro es por el bono que les darán al finalizar el sexenio. Pero ¿qué no llenan de robar tanto? Y no quieren pagar nuestras liquidaciones”.

Trompadas en la UAZ
Al proceso electoral en la UAZ, en el que Francisco Javier Domínguez reconoce tiene metidas las manos, y más aún, que no las puede sacar, se le ponen las orejas de coliflor.
Seguramente, dicen unos, terminará en tribunales. De lo que no hay duda es que llegará a la barandilla del Ministerio Público.
Y el primero que comparecerá en los dominios de Arturo Nahle es Hugo Pineda Martínez, candidato a director de secundaria y preparatorias.
Resulta que Hugo se sintió Manny Macquiao y le soltó un uppercut a la caja de los frijoles a la maestra del Centro de Cómputo, Claudia Michi.
La exhibición de pugilismo de Kid Pineda, anunció un abogado de la Michi, no quedará en round de sombra. La llevarán al cuadrilátero de la Procuraduría de Justicia.
También algunos maestros que presuntamente son hostigados laboralmente por sus preferencias electorales -apoyan a Alfredo Salazar y no a Armando Silva, alfil de Dominguitos- analizan denunciar penalmente al rector por la retención de salarios que, según la ley, son sagrados.

Desastre frijolero
Desde antes del desastre frijolero que trajo la sequía a Zacatecas, el llamado "caviar mexicano" fue desapareciendo de la dieta alimenticia de las familias urbanas y también de las campesinas.
Increíblemente, dice Jesús Padilla Estrada, el frijol empieza a ser producto de lujo.
El precio al consumidor en muchas partes llega a 20 pesos el kilo. Para las familias campesinas resulta prohibitivo y lo están sustituyendo por comida chatarra, principalmente sopas instantáneas.
El exlíder de frijoleros del norte del estado explica que de la cosecha de menos de 50 mil toneladas que se logró en Zacatecas no queda nada. Los productores vendieron todo. Las fronteras a la importación desde hace mucho están abiertas, pero en otros países tampoco hay frijol.
En otros tiempos, la escasez y los precios irracionales del frijol hubiesen provocado un estallido social; que los campesinos salieran con las armas a buscar qué comer.
Ahora las torpes políticas públicas para el campo tienen grandes aliados: chetos y chicharrones que se venden a granel y la sopa Maruchan.

Retazo con hueso

Zedillo se fue
Ahora que Ricardo Monreal y Arturo Romo andan de manita sudada como apoyadores de Andrés Manuel López Obrador, allegados al cetemista aclaran que no fue Arturo quien vetó a Ricardo para que fuera candidato a gobernador en 1998.
El veto llegó directamente desde Los Pinos. Fue del entonces presidente Ernesto Zedillo.

Entre Pepes
En 1998 -se comenta entre los morenazos- Ricardo Monreal era el priísta mejor posicionado en las encuestas.
Era, podría decirse, candidato natural. Pero Zedillo algo feo le sabía y lo vetó.
Desechó también las propuestas de Romo: Memo Ulloa, Leobardo Casanova y Cuca Calderón.
Y es que Zedillo no quería saber nada de la CTM. Finalmente escogió entre Bonilla y Olvera al Pepe menos malo.

De otro planeta
En el PRI de El Compadre Juan Carlos Lozano están un tanto cuanto sacados de onda por el estilo discursivo de Alejandro Tello, candidato al Senado.
Al hablar es, dicen, directo, claro y no insulta a nadie del pasado. Pero lo más raro es la brevedad.
Las piezas oratorias de Alejandro Tello, cuando mucho, son de 15 minutos.

La mujer invisible
En el PRD que lidera Gerardo Espinoza dicen que Lucía del Pilar Miranda, candidata a diputada federal en el Distrito 3, obtuvo una calificación de -1 en una encuesta de conocimiento que se hizo recientemente; -1,explican, porque el encuestador tampoco la conocía.
Calculan que Lucía del Pilar Miranda no obtendrá más de 10 mil votos.

El multiusos
Sorprende el dinamismo de José Olvera.
Es un “moderno multiusos”, dicen sus compañeros.
Es diputado local, coordinador de delegados del PRI estatal, coordinador de Evaluación de la campaña de Enrique Peña en Zacatecas, coordinador de la campaña de Fito Bonilla en Sombrerete, candidato suplente de Alejandro Tello y, en sus ratos libres, maneja un taxi en la capital.

Trabajo a destajo
El diputado federal del PRD, Gerardo Leyva, no canta mal las rancheras.
En el transcurso de la semana pasada fue nombrado secretario de la Comisión de Hacienda de la cámara baja e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Asimismo, será presidente suplente del Comité de Administración.

Los apodos también
Durante sus recorridos por los municipios del Distrito 2, José Manuel Viramontes lleva pastelitos para regalar.
Los estrategas de campaña del candidato del PAN dicen que será una gran ventaja que en la boleta electoral se vayan a incluir, junto al nombre de pila, los apodos que tengan los candidatos.
Dicen que “este pastel ya se horneó”.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad