Saturday 21 de January de 2017

En honor a la Mujer

     15 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Bryan Rostro Foto: Bryan Rostro
  • La artista trabaja con óleo, dibujo, pastel, acuarela y grabado. La artista trabaja con óleo, dibujo, pastel, acuarela y grabado.
  • Luz María Medina en su estudio con algunas de sus obras. Luz María Medina en su estudio con algunas de sus obras.
Imagen de


“Soy esposa, madre, abuela y maestra, pero mi vocación y oficio es la pintura”, aclara Luz María Medina Aldazaba, artista plástica oriunda de San Luis Potosí, pero que radica desde hace 30 años en la capital zacatecana.
Su fijación por el arte empezó desde la muy temprana edad de 10 años, en un principio siempre relacionado con el dibujo, quizás influida por su padre, quien pintaba ocasionalmente de forma amateur.
Fue cuando cursaba la preparatoria que decidió practicar su pasión artística de manera formal e ingresó al Taller de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde empezó a desarrollar su estilo.
Después decidió formar una familia y perdió contacto con la creación artística, pero no murió el anhelo de algún día retomar su lado creativo.
Fue cuando se mudó a la ciudad de cantera y plata que la vida le dio una nueva oportunidad. “Zacatecas me adoptó de buena manera, pude reanudar lo que siempre me atrajo, la atención por la facilidad con que se impulsan las artes aquí”, recuerda.
La pintora pudo aprender de artistas y maestros excelentes como Angelita Santana, Manuel Dena, Eduardo Santana, Eduardo Arvizu y Emilio Carrasco, en grabado.
Aunque tiene la costumbre de trabajar al óleo, también practica las técnicas de dibujo, pastel y acuarela, sin tener algunas técnicas favoritas .
“Cada una tiene su magia, y te vas enamorando de cada una de ellas dependiendo de lo que estés creando”, asegura.
Considera que no tiene influencia de ningún estilo o autor, no obstante afirma estar encantada con la obra del gran maestro italiano Leonardo da Vinci, pues considera impresionante que una sola mente haya podido imaginar tantas cosas increíbles.
El sello personal en sus obras es la mujer y trata siempre de incluir algo que haga referencia a la femineidad, ya sea cuando pinta o en algún grabado.
“Las mujeres somos fuertes, somos nobles, tenemos el don de traer a alguien más al mundo”, explica.
Para ella las musas de la inspiración llegan cuando ellas quieren y cuando menos lo espera:
“La vida propia me inspira, no es algo que se busque y puede pasar hasta cuando te vas a dormir y la emoción que tengo al momento de realizar mi labor se vea reflejada al final de mis obras, y así el espectador pueda interpretar quizá algo de ese sentimiento”, compartió María Medina.
La expresión artística le ha dado muchas satisfacciones y alegrías, según cuenta. También le ha servido de terapia al dejar el mundo a un lado cuando se está en el trance de la producción estética, y espera algún día trascender en al ambiente cultural y tener la dicha de lograr exponer su trabajo de manera individual.
Entre los lugares donde se han expuesto sus lienzos están galerías, museos, bibliotecas de los países Italia, España, Japón, Rusia y Alemania, gracias a concursos de intercambio que consisten en cambiar material de artistas de un país a otro para su exhibición.
Su último proyecto está destinado a participar en el concurso para el homenaje de los 100 años de la muerte de José Guadalupe Posada; dijo que se trata de un grabado que busca ser parte del libro que será editado con los trabajos participantes.
Mientras tanto, ella sigue en la construcción de imágenes en su taller personal, en la calle Bugambilias de la colonia la Florida.

gente@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad