Tuesday 17 de January de 2017

En incertidumbre laboral, 6 millones de mexicanos en EU

     9 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Una reforma migratoria en EU permitiría regularizar la situación de más de 6 millones de mexicanos indocumentados. (AP)
Una reforma migratoria en EU permitiría regularizar la situación de más de 6 millones de mexicanos indocumentados. (AP)

En Estados Unidos viven casi 12 millones de mexicanos de los cuales más de 6 millones son indocumentados que se encuentran en incertidumbre laboral y sin seguridad patrimonial, destacó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
El documento “La Agenda Binacional México-Estados Unidos del Tema de Migración: Legislación y Política Pública”, reveló que uno de los temas pendientes en la agenda del vecino país del norte es la reforma migratoria que permitiría regularizar la situación de 6.1 millones de mexicanos indocumentados.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara baja estableció que la emigración sigue siendo un tema de vital importancia para nuestro país.
Mencionó que ante la falta de una ley migratoria federal en Estados Unidos algunos de sus estados han comenzado a promulgar diferentes leyes antiinmigrantes, de ahí que es recomendable que México adopte una postura proactiva.
Asimismo se prepare para enfrentar las consecuencias y aprovechar las ventajas de oportunidad que resulten de una probable reforma migratoria estadounidense, indicó.
De acuerdo con la organización PEW Hispanic Center, recomienda al gobierno de México impulsar la capacitación de la población migrante, garantizar la protección de los derechos laborales de los trabajadores connacionales y reorientar los flujos migratorios hacia ocupaciones y mercados regionales que ofrezcan mejores condiciones laborales, precisó el estudio.
El CESOP abundó que prácticamente 10% del total de mexicanos residen fuera del país y la mayor parte emigró hacia Estados Unidos.
Un informe de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados, reportó el desplazamiento interno de 1.6 millones de personas desde 2007, debido a la violencia desatada por los cárteles de la droga.
Como efecto de la situación de violencia existente en el país, dijo, diversos medios también han documentado la salida de empresarios mexicanos hacia Estados Unidos, señaló.
Dicha migración, resaltó, ha sido llamada “de lujo o dorada”, además de que el éxodo de estudiantes en México, particularmente en la zona norte del país, ha beneficiado económicamente a Estados Unidos.
El CESOP puntualizó que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), durante 2011 cerraron 526 empresas como resultado de la falta de reformas necesarias, inseguridad, disminución de exportaciones y desaceleración en Estados Unidos y la crisis en Europa.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad