Friday 20 de January de 2017

En la basura, el prestigio de Zacatecas

     12 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En el Festival Cultural entregaron estatuillas de plástico de 400 pesos
Develarán escultura ecuestre de Antonio Aguilar en Congreso Charro
Constructores rinden homenaje a Juan Reyes, el abuelo de MAR

Ahorros mal entendidos provocaron que la imagen de Zacatecas terminara en el bote de la basura.
En el pasado Festival Cultural, el gobierno de Miguel Alonso entregó a los artistas participantes: Fernando de la Mora, Alberto Cortés, Alan Parsons, Bond, Mocedaes y Tania Libertad, entre otros, estatuillas de plástico, o fibra de vidrio, de 400 pesos la pieza.

Se despintaban
Fueron estatuillas de un minero, espigado y narigón, color marrón. Y entre sus muchas cualidades de fealdad, se despintaban.
Cuentan artistas plásticos que Alan Parsons la recibió y cuando extendió su mano para saludar a Miguel Alonso la tenía llena de pintura.

Arruinó su vestido
Una de las mujeres de Mocedades entró al Emporio con la estatuilla abrazada. Y al atender a algunas personas se percató que le había manchado el vestido. Furiosa, arrojó al minero zacatecano al bote de la basura, delante de todos.

Más barato
En los preparativos del Festival Cultural, el escultor Javier Riva Palacio propuso que los reconocimientos fueran una barra bañada de plata sobre una base de madera. La plata, argumentó el artista, es lo más representativo de Zacatecas.
Pero a Gustavo Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura, no lo convenció la idea.
Riva Palacio propuso entonces una estatuilla de un minero de bronce. Estimó el costo unitario en mil 200 pesos. A Salinas le gustó, pero le pareció un precio excesivo.
Según parece, Salinas personalmente se encargó de diseñar la versión austera del minero.

Estatua charra
Durante el 68 Congreso y Campeonato Nacional Charro, Zacatecas 2012, Miguel Alonso inaugurará una escultura ecuestre de Antonio Aguilar.
De tamaño natural, El Charro de México estará montado a caballo y llevará, en una mano el sombrero y en la otra un micrófono.
La escultura será obra del escultor Javier Riva Palacio.
Fue propuesta de Francisco Javier Bañuelos, director del Inzace. Y ya se sabe que con El Ponchado no hay pobrezas. Sólo el caballo que montará Antonio Aguilar costará 1.5 millones de pesos.
La escultura se ubicará en la entrada de las instalaciones de la Fenaza. Parece ser que en lugar del torito.

Anda mareado
Ahora que Miguel Alonso prepara los ajustes a su gabinete, varios presidentes municipales, de la oposición y también del PRI, exhortan al gobernador para que revise el comportamiento de Mario Rodríguez Márquez en la JEC.
En poco tiempo -lamentan- el joven Rodríguez se mareó. Y es más difícil tener una audiencia con él que con el gobernador.

Mucha suerte
Dicen en el medio empresarial que el actual será el sexenio del empresario Juan Rosales.
Al inicio de la administración ganó la licitación para el drenaje pluvial de Tacoaleche. Luego ganó la del drenaje pluvial de Guadalupe. Y hace poco ganó la licitación para hacer la planta tratadora de aguas de Osiris.
Los tres contratos ascienden a cuando menos 500 millones de pesos.

Reconocimiento oportuno
La buena suerte de Juan Millones no es gratuita, dicen los suspicaces.
Hace poco, Rosales y sus socios compraron una mina a Martín Sutti. Y de inmediato le cambiaron nombre. La bautizaron: Beneficiadora de Jales y Minerales Juan Reyes.
¿Juan Reyes? ¿Por qué no Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Pánfilo Natera o Genaro Codina?
¿Quién fue Juan Reyes?, preguntan otros mineros. La respuesta de Rosales sería convincente: abuelo de Miguel Alonso Reyes.

Sitios estratégicos
La ubicación de Miguel Alonso en el comedor de la casa de Enrique Peña, durante el ágape que ofreció a los gobernadores del PRI, se tomó, en el medio político local, como un mensaje claro del sitio que tendrá Zacatecas en el interés del Presidente electo.
A la izquierda de Peña estuvo Pedro Joaquín Coldwell, mandamás del PRI e inmediatamente después Miguel Alonso. Del otro lado, estuvo Luis Videgaray, brazo derecho de Peña y a su lado Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes.

Monto mínimo
La estimación de Enrique Peña por Miguel Alonso y por Zacatecas se debe reflejar, para empezar, en el presupuesto federal 2013. A juicio de empresarios locales, el monto mínimo debe ser de 30 mil millones de pesos.
“Amor que no se refleja en la nómina, no es amor verdadero”, recuerdan.

Bocados apetitosos
Dicen los enterados que los ajustes en el gabinete tienen mucho que ver en la construcción del presupuesto estatal 2013.
Y también en la repartición anticipada que algunos hacen de las delegaciones federales que, obligadamente, tendrán que dejar las huestes panistas en manos de priístas.
Las delegaciones más codiciadas son: Sagarpa, ahora en poder de Jesús Romo Santos; Sedesol, Humberto Reynoso; SCT, José Antonio González; Economía, Carlos Hernández; y STPS, Gilberto Zapata.

Con personalidad
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Zacatecas, presidido por Héctor Cruz Landeros, otorgó la toma de nota a los nuevos líderes de las secciones 34 y 58 del SNTE: Omar Pereyra y Ramón García.
Ahora sí ya tienen personalidad, por lo menos en ese sentido, para negociar con la SEC de Marco Vinicio Flores.

Todos unidos contra MAR
Convencidos de que el PRI-gobierno no se anda por las ramas, ni escatima esfuerzos para avasallar a sus adversarios, los partidos de oposición podrían crear, para las elecciones del 2013, un Tucomar: Todos Unidos Contra Miguel Alonso Reyes.
En algunos municipios los líderes del PAN, PRD, y PT ya tuvieron los primeros acercamientos. En Tlaltenango, auspiciados por el alcalde Marco López, las negociaciones tienen objetivos muy específicos: Trabar una alianza para postular candidatos a la presidencia y al Distrito 15.
Fresnillo y sus dos diputaciones al Congreso local, sería otra plaza prioritaria para una alianza de la oposición.
Por lo que se sabe, el PT monrealista -hasta ahora dueño de Fresnillo- estaría dispuesto a que sus cuadros, encabezados por Saúl Monreal, se midan con los del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para postular candidatos con posibilidades reales de vencer a los que abandere la aplanadora priísta: Benjamín Medrano, Laura Herrera, José Haro y Miguel Rivera, entre otros.

Le quitan sus diablitos
En su sempiterno plantón de Plaza de Armas, Marco Antonio Villa Toribio -dicen en la Subsecretaría de Gobierno que maneja Francisco Escobedo- ya se olvidó de hasta por qué protesta.
Y es que -dicen- el exlíder de la Unión de Comerciantes de Zacatecas ha presentado, en infinidad de instancias, denuncias contra no menos de 100 funcionarios y ex funcionarios; procuradores, jueces, secretarios de Gobierno, etcétera, etcétera.
Destacan, obviamente, los gobernadores: Arturo Romo, Ricardo Monreal, Amalia García y Miguel Alonso.
Hace poco, Villa Toribio presentó otra queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Expuso ante el ombudsman Arnulfo Joel Correa Chacón que empleadillos de cuarta del Palacio de Gobierno, de donde se estaba colgando, le habían cortado la luz.
Y con la combatividad que caracteriza a Villa Toribio, habría alegado:
“La luz, como todo lo del Palacio de Gobierno, es de los zacatecanos, no de los gatos que trabajan ahí al servicio de la sociedad que les da de comer con sus impuestos”.

Retazo con hueso

Enorme rencor
Con una furia que no tuvo ni con Amalia García cuando lo acusó de narcotraficante y le armó el asunto de la boda San Felipe, Ricardo Monreal arremete contra Miguel Alonso.
Y lo acusa de ser la versión zacatecana de Hosni Mubarak. Monreal nunca perdonará a Alonso la paliza electoral que le dio el PRI en Fresnillo. Y más porque el gran verdugo fue José Bonilla.

¿Quién sabe?
¿Por qué a Miguel Alonso, joven gobernador, de la nueva hornada de gobernadores del PRI, nunca se le menciona en las columnas políticas nacionales?, pregunta Raúl Carballeda, analista político y cronista taurino. La respuesta sólo la podría dar Miguel Rivera, coordinador de Comunicación Social.

Buena memoria
El presidente del Comité Municipal del PRI en Zacatecas, Abelardo Córdova, no sufre ni se acongoja.
Lo que le traiga el 2013 llegará a su tiempo. Confía en la buena memoria de quien toma las decisiones, sobre quiénes han trabajado honesta y eficientemente en el proyecto político de Miguel Alonso.

Gestor permanente
Con un ojo al gato y otro al garabato del 2013, Córdova prepara 18 programas sociales. Con ellos el PRI será intermediario entre la gente y los gobiernos municipal, estatal y federal para la solución de problemas. Así, el tricolor mantendrá de su lado a los 340 mil ciudadanos que votaron por Enrique Peña, Alejandro Tello, Judit Guerrero y demás candidatos del PRI.

Velan armas
En Guadalupe, los perredistas no tienen duda de que en 2013 podrán retener la alcaldía y ganas las dos diputaciones. La lista de figuras que buscan suceder a Rafael Flores la encabezan: Carlos Chacón, Claudia Anaya, Gerardo Romo, Cuco Medina (el bueno) y Samuel Herrera.

Menudencias

Gran familia
El migrante priísta Román Cabral Bañuelos trabaja a todo vapor para ser candidato del PRI a la presidencia de Valparaíso. Su gran reto -dicen los enterados- es convencer a su familia.
Sólo con el voto de sus parientes tendría la mitad del triunfo en la bolsa. Porque tiene tíos, cuñados, sobrinos, primos y primas por todas partes. Pero muchos de esa parentela no lo quieren bien.

Más deudas
El alcalde de Jerez, Eduardo López Mireles, intenta contraer más deuda. Ahora por 2.5 millones de pesos. En el Congreso diputados del PRD y PT exigen que no se autorice más endeudamiento a los municipios. Y menos si como López Mireles quieren contratar pasivos para pagar pasivos.

Valdría la pena
Trascendió que Juan García Páez está necio en regresar a la presidencia de Fresnillo. Y jura que ahora sí se portaría bien. Los regidores se niegan a aceptarlo. Saben que los vencería en una controversia constitucional, pero estarían dispuestos a entrarle al litigio porque duraría seis meses, por lo menos.

Cadena nacional
Todo Zacatecas vio por televisión -y cómo no, si por poco no cabe en la pantalla- a Roberto Luévano. Estaba en el presídium del Consejo Político Nacional del PRI nacional cuando Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa se registraron para ser coordinadores de diputados y senadores.

Está cañón
Los más de 20 maestros cesados del Cendi 1 preparan una carta para Miguel Alonso. Le piden ayuda ante la política represiva de Marco Vinicio Flores, titular de la SEC. Destacan que pelearán en los tribunales laborales, pero preferiría un arreglo político. Porque estar sin salario un año o más, dicen, “está cabrera”.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad