Monday 23 de January de 2017

En la cuerda floja, $22 millones que no se utilizaron a tiempo

El recurso es de la Dirección de Desarrollo Social

     29 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

La administración municipal corre el riesgo de regresar 22 millones 339 mil pesos de la Dirección de Desarrollo Económico por no ejercer el recurso en su momento, informó la regidora Laura Herrera Márquez.
La funcionaria explicó que 2 millones de pesos 457 mil 570 pesos son del techo financiero de 2011, de los cuales todavía se planea en qué utilizarlos.
Del ejercicio fiscal 2012 son 19 millones 881 mil 433 pesos están pendientes pese a que casi termina el ciclo.
Las obras y recurso de Desarrollo Social no se ejecutan debido a que están retrasadas las validaciones en la Dirección de Obras Públicas, informó un trabajador del departamento que rindió cuentas durante la Comisión de Hacienda.
“Yo desde hace tiempo les hice la observación de que 40% del techo financiero del ramo 33 fondo 3, de Desarrollo Social no había sido etiquetado, estamos al cierre y aún le queda 30% sin etiquetar”, criticó.
Explicó que la directora de Tesorería y Finanzas, Ana Maria Trinidad Alvarado, hizo el compromiso de entregarle un informe financiero de lo que ejercieron Desarrollo Económico y Desarrollo Social en 2012.
La regidora manifestó su preocupación, ya que sabe que hay recursos federales de los techos financieros desde 2007 a 2012 que aún no se ejercen.
“Esto nos deja vulnerables para que la federación pueda retirar recursos al municipio por no ejercerlos”, advirtió.
Herrera Márquez reconoció que el director de Desarrollo Social, Juan Pérez, es una persona útil y entregada a la labor como funcionario, pero consideró que eso no basta, pues hace falta el conocimiento para aplicar bien el recurso económico.
“Desde mi punto de vista no es una persona eficiente, el recurso que el maneja no se ha visto reflejado en infraestructura, él maneja servicios muy importantes, obras de pavimentación, letrinas, drenajes, electrificaciones y sin embargo hay un gran porcentaje de recursos que no han sido ejecutados”, resaltó.
Para gestionar recursos extraordinarios, el municipio debe comprobar que fue agotado el dinero que se entregó del techo financiero del año anterior; sin embargo, caen en una irregularidad al no ejercer los recursos.
“Nunca se había visto un Fresnillo tan descuidado, con guarniciones y pavimentaciones descuidadas, llenas de baches, problemas con drenajes, agua potable, limpia y alumbrado público”.
Durante la sesión de la Comisión de Hacienda, los integrantes acordaron no aprobar propuestas, actualizaciones o cancelaciones si no se presentan personalmente los directores de departamentos.
Esta disposición se tomó debido a que el director de Desarrollo Social mandó un oficio para que se aprobara la actualización, cancelación y propuesta de distribución de obras del fondo 3 que previamente fue aprobada por el Consejo de Desarrollo Municipal.
Dicha propuesta se rechazó ya que al final quienes acudieron a rendir el informe fueron trabajadores de confianza de los directores.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad