Sunday 22 de January de 2017

En la cultura

     2 Jan 2012 23:30:12

A- A A+

Compartir:

Durante el año que termina la vida cultural en Zacatecas dio señales de una intensa actividad, que se manifestó en los constantes eventos organizados por el Gobierno del Estado mediante el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, pero también por espacios y promotores independientes que a lo largo de 2011 se multiplicaron.
En el año 2011 se celebró el 25 aniversario del Festival Cultural Zacatecas, que se consolida como uno de los más importantes del país; algo similar ocurre con otros eventos como el de Teatro de Calle o Narración Oral, que se han convertido en actividades muy esperadas por el público zacatecano.
La realización de esos festivales fue una buena oportunidad para que el Gobierno del Estado atrajera turismo y al mismo tiempo impulsara su proyecto de descentralización cultural al llevar parte de los espectáculos a las cabeceras municipales.
El predominio de las artes visuales en el estado sigue siendo innegable; las exposiciones de pintura, gráfica o fotografía que se realizaron cada semana dan cuenta de ello.
Rafael Coronel tiene todos los méritos para ser considerado el artista zacatecano del año, ya que además de haber sido el creador a quién se dedicó la edición de plata del Festival Cultural Zacatecas, fue objeto de múltiples homenajes a nivel nacional por sus 80 años de vida.
En cuanto a exposiciones visuales, además de las que se presentaron en los museos durante todo el año, destacaron las organizadas por la Fototeca Zacatecas y la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, así como las del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) en cuestión de artes populares.
Sobre la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas debe reconocerse la intensa labor que mantuvo a lo largo del año, pues aparte de las constantes actividades intramuros, también se impulsaron espectáculos semanales en las calles y plazas del Centro Histórico.
Además de su participación en los eventos públicos, la sociedad zacatecana mostró su interés por la cultura con la apertura de múltiples espacios independientes para la apreciación del arte como la galería Rayón 554 o El Estudio Café Galería.
El municipio de Guadalupe también dio notables señales de un impulso cultural, ello gracias a importantes convenios con el consejo del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, así como con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lo mismo con el anuncio de que se construirán nuevos espacios como la sede del Instituto Municipal de Cultura en la llamada Casa del Padre Vela.
Por último, la creación de la tan esperada Licenciatura en Artes de la UAZ, así como de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración Refugio Reyes y la próxima apertura del Centro de Investigación y Experimentación de Artes Populares en Tacoaleche hacen del 2011 el año en que inició la profesionalización de las artes en Zacatecas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad