Tuesday 24 de January de 2017

En la debacle, La Familia Michoacana

     23 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Méndez Vargas se escondió en Zacatecas y luego huyó a San Luis Potosí.
Méndez Vargas se escondió en Zacatecas y luego huyó a San Luis Potosí.

MÉXICO, DF.- Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad, afirmó que con la detención de Jesús Méndez Vargas El Chango se logró destruir lo que quedaba de la estructura de mando de la organización delictiva.
“El golpe dado al grupo delictivo de La Familia pone a disposición de la justicia a la cabeza principal que quedaba de la estructura delincuencial responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, corrupción e, incluso, ataques arteros contra la autoridad y la población”, enfatizó el también vocero federal de seguridad.
Como ejemplo de lo anterior, dijo, están los hechos de “violencia extrema” registrados el pasado 15 de septiembre de 2008, en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán, cuando se hizo estallar una granada durante la ceremonia del Grito de Independencia.
“La detención de Jesús Méndez se suma a la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, quien era entonces el líder ideológico del grupo y murió en un enfrentamiento con la Policía Federal (PF) el 9 de diciembre del año pasado.
“A estos hechos hay que agregar la detención de un número importante de lugartenientes de esa organización criminal en semanas recientes”, subrayó.
La investigación para llegar a él inició cuando un helicóptero de la PF fue agredido con disparos en la comunidad Vicente Guerrero, cerca de Apatzingan, Michoacán, el pasado 24 de mayo.
La investigación que se inició por el incidente condujo a la PF a una reunión convocada por Méndez Vargas a finales de mayo en Jilotlán de Dolores en Jalisco para solicitar el apoyo de Los Zetas.
La PF llegó al lugar e inició un enfrentamiento con los supuestos criminales. En esa ocasión detuvo a 40 integrantes del grupo y 15 murieron.
Méndez Vargas huyó a Zacatecas, luego a San Luis Potosí y finalmente se escondió en el municipio Cosío, en Aguascalientes, donde fue detenido, por trabajos de inteligencia de la PF.
Estaba acompañado de cuatro sicarios y durante el arresto no hubo disparos.
El Chango formaba parte de la lista de 37 de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR), dada a conocer por la dependencia en marzo pasado, con su detención ya suman 21 los asegurados.
Poiré Romero explicó que la detención de las cabezas del crimen organizado es indispensable, por lo que desde el inicio de la administración se ha trabajado en la identificación, persecución y presentación ante la justicia de los criminales más peligrosos de México.
El origen de La Familia
En México operan los cárteles de Sinaloa, Golfo, Los Zetas, Juárez, La Familia, además de otros menos poderosos como los Arellano Félix y los Beltrán Leyva, precisó el experto en temas de seguridad José Luis Piñeyro, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La Familia ha sido responsabilizada por las autoridades de parte de la violencia que ha dejado más de 35 mil personas muertas desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón inició una ofensiva militar contra los cárteles.
El especialista dijo que tras la captura de El Chango habrá que ver si La Familia se deshace o se rearticula con otros cárteles para controlar la región.
Enrique Plancarte El Kike y Servando Gómez Martínez La Tuta, tenían a su cargo la base operativa del cartel .
Ambos integraron la nueva organización criminal denominada Caballeros Templarios, que pretende apoderarse de la base social que La Familia Michoacana cooptó tras su aparición a través del llamado fundamentalismo religioso evangélico, donde se convenció a las familias que era necesario asesinar y desaparecer a todo aquel que causara daño a la población y para limpiar a la sociedad de rateros y secuestradores.
(Con información de Excélsior y Notimex)




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad