Monday 23 de January de 2017

En la informalidad, uno de cada tres zacatecanos

Informalidad en el sector terciario, con la mayor cantidad de empleados

     8 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En Zacatecas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), una de cada tres personas desarrolló una ocupación informal entre julio y septiembre del 2012, es decir, un total de 417 mil 625 personas tuvieron alguna actividad económica sin constituirse como empresas, independientemente de tener una ocupación en el sector formal.
Además, uno de cada cuatro zacatecanos ocupados (22.8% de la población ocupada) trabajó en el sector informal (es decir, sus ingresos dependían de la labor desempeñada como empleado en dicho sector), lo que ubica a la entidad en el noveno lugar de los estados con mayor índice de ocupados en la informalidad.
Para dicho periodo había 174 mil 717 personas con un empleo informal en el sector terciario (comercio y servicios), contra 146 mil 567 personas con empleo formal en el mismo sector, que concentró la mayor cantidad de personal ocupado. El mayor indicador es en el comercio, seguido por los restaurantes y servicios de alojamiento.
Lo anterior indica que Zacatecas, a pesar de ser un estado turístico, no ha creado las condiciones adecuadas para la generación de empleos formales en el sector que abarquen la demanda de servicios.
Uno de los datos más significativos de la encuesta es que los jóvenes de 14 a 24 años y de 25 a 44 años se ocuparon en mayor medida en el sector informal, con 115 mil 725 y 167 mil 362 personas, respectivamente en cada grupo de edad.
Asimismo, en el sector informal 98 mil 82 personas ocupadas percibieron de uno a dos salarios mínimos, mientras que 882 mil 37 dijo no recibir ingresos por la actividad que desempeñaba. También resalta que hay mayor ocupación informal en entidades con mercados de trabajo menos desarrollados.

Panorama nacional
Hasta el tercer trimestre del 2012 todas las modalidades de empleo informal en el país sumaron 29 millones 271 mil 23 personas, en contraste con las 19 millones 461 mil 229 ocupadas en el sector formal.
La ENOE destaca que 6.2 millones de personas en el empleo informal se desempeñaban en el sector agropecuario y el secundario; mientras 16.6 millones lo hacían en el sector terciario. Los principales grupos de edad que laboraron en el sector informal fueron los jóvenes de 14 a 24 años (71.6%) y los adultos mayores de 65 años (80%).
Mientras una persona con empleo informal trabajó 39.5 horas a la semana, un ocupado formalmente lo hizo 42.7 horas. En contraste, una persona ocupada formalmente obtuvo en promedio 38.4 pesos por hora, mientras que un ocupado en el empleo informal 24.8 pesos.
En las áreas con menos de 100 mil habitantes (no urbanizadas) el fenómeno del empleo informal presentó mayor intensidad, pues incluyó a 73.5% de las personas ocupadas, mientras que en las áreas más urbanizadas abarcó al 47%.

Causas del fenómeno
En el país el comercio informal tiene varias caras: desde el vendedor callejero, que expende productos de dudosa procedencia; limpiaparabrisas, vendedores de lotería y quienes ofrecen un espectáculo, hasta boleadores;  también están los comerciantes instalados en un lugar diferente cada día de la semana, como los tianguistas.
La principal causa de la informalidad radica en los obstáculos legales para establecer comercios formales. Hay dos modalidades: el ambulatorio (en la calle, itinerante o con lugar fijo) y el mercado informal (con características de permanencia, visibles por la índole de la construcción, que ejerce competencia frente al comercio formal).
Mientras México es el país donde se crean más empresas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ocupa el lugar 23 en el índice de facilidad para emprender 2012, que evalúa las barreras para iniciar negocios en más de 40 economías. En nuestro país se requieren entre ocho y nueve documentos para iniciar un negocio y 29 días.
No obstante, el tiempo para abrir una empresa, desde los primeros trámites hasta el término del proceso, puede abarcar hasta 150 días o más, según el giro del negocio. Entre los requisitos más frecuentes destacan el RFC, el Registro Estatal de Causantes (REC), solicitud de licencia de uso de suelo, aviso de declaración de apertura o licencia de funcionamiento, inscripción del registro empresarial ante el IMSS, entre otros.
Uno de los pagos más elevados para iniciar una empresa es cuando se constituye en una sociedad mercantil, con un costo promedio de 10 mil pesos en honorarios y derechos ante notario público.
Sin embargo, las empresas establecidas tienen beneficios a los que no puede acceder el comercio informal. Para el comerciante ambulante o fijo en las calles, la informalidad le supone no tener a su alcance facilidades de crédito (dada la carencia de títulos legales de su condición), sin que ello le evite costos fiscales que cubre mediante la compra de insumos a la economía formal.
Tampoco tiene acceso a medios publicitarios, ya que su condición es netamente clandestina. A la larga, el comerciante ambulante dependerá de sus proveedores, pues si llega a tener éxito, le otorgarán crédito.
En México abundan las regulaciones para hacer difíciles los trámites administrativos y provocar “mordidas”, una “solución” al excesivo estatismo. En el país también influye la baja persistente del valor de los salarios, además de que estos dejaron de ser “atractivos”. La economía informal no paga impuestos ni cuotas del seguro social, los cuales son sustituidos en algunos casos por “gratificaciones”.

h.castillo@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad