Friday 20 de January de 2017

En la mira de la PGJE, los narcomenudistas

Se preparan para contrarrestar la venta de droga

     24 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“El Centro de Operación Estratégica (COE) atacará el último eslabón de la nefasta cadena del narcotráfico: el narcomenudeo”, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García.
Dijo que la lucha de las autoridades mexicanas en contra de las cabezas de las bandas criminales ha sido acertada, pero también hacía falta una mayor atención hacia este otro problema.
“Ya se les pegó arriba, pero también se requería pegarles abajo donde está la tropa del ejército de narcotraficantes”, dijo.
El procurador comentó que aunque no se tienen estadísticas particulares para el estado, el problema del narcomenudeo se ha agravado debido a que el consumo de drogas incrementó en todo el país, principalmente en jóvenes.
El funcionario estatal explicó que el COE comenzará a trabajar con un poco de retraso debido a que la Federación no liberó oportunamente los recursos para su operación.
A pesar de eso, dijo que será la sede donde se diseñen e implementen las estrategias para combatir este delito que estuvo en manos del la Procuraduría General de la República hasta el pasado 20 de agosto, fecha en que se transfirió a las procuradurías estatales.
Dicha disposición establecida en la Ley General de Salud señala que mediante los COE se investigarán los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
La finalidad es identificar los tipos de droga que se comercializan, los lugares de venta y las redes de distribución.
Al respecto, Nahle García manifestó que desde esa fecha en la PGJE ya se tiene una fiscalía especializada para el combate al narcomenudeo y la trata de personas, pues este último delito también será atendido en el centro.
La dinámica de trabajo será a base de operativos mediante los que se tratará de interceptar a los narcomenudistas en las denominadas “tienditas” en las colonias de zonas urbanas y la trata de personas en los burdeles y zonas de tolerancia.
El presupuesto para el arranque del COE fue de 14.3 millones de pesos, de los cuales 8 millones serán destinados a la adquisición de un cromatógrafo de gases.
El resto del dinero será para la habilitación del edificio que anteriormente ocupaba la PGR atrás de la Unidad Académica de Derecho.
La nómina de las 35 personas que laborarán en el lugar será absorbida por la PGJE.
Nahle García expuso que el aparato referido es de última generación en el ramo de servicios periciales y sirve para medir sustancias y detectar en el cuerpo humano la presencia de narcóticos.
El procurdor agregó que el COE será entregado por el contratista que realiza la restauración el 8 de noviembre y se comenzará a operar inmediatamente.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad