Wednesday 18 de January de 2017

En la ruina

Restaurarlo costaría $100 millones

     24 Jan 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (marcela espino) (marcela espino)
  • Aquí se puede notar la diferencia entre las vigas nuevas con las viejas. Aquí se puede notar la diferencia entre las vigas nuevas con las viejas.
  • El piso está maltratado. El piso está maltratado.
  • En las paredes del recinto se ve el deterioro. En las paredes del recinto se ve el deterioro.
  • Las vigas del techo están apolilladas y humedecidas. Las vigas del techo están apolilladas y humedecidas.
  • Son claras las señales de humedad. Son claras las señales de humedad.
Imagen de


FRESNILLO.- Para rehabilitar el edificio más representativo del municipio, el Ágora José González Echeverría, se necesitan 100 millones de pesos.
El principal problema que enfrenta el inmueble es la humedad en sus techos y paredes, además de incontables goteras. Se trata de un edificio dedicado actualmente a la cultura, pero que fue fundado en  enero de 1853 con la finalidad de tener una escuela de minas.
Años más tarde se convirtió en un hospicio, y luego se destinó a la cultura y educación. Por varios años albergó la biblioteca municipal.
Pese a algunas reparaciones en techos y paredes, los daños en la infraestructura continúan dejando secuelas, incluso en las salas museo.
A finales del año pasado se realizó la impermeabilización de las tres salas más afectadas -de un total de siete-, las cuales están dedicadas al fotógrafo Pedro Valtierra, al escultor y pintor Francisco Goitia y al músico Beto Díaz.  
El call center ayudó
En una visita al Ágora, Imagen verificó que las últimas lluvias dejaron rastros al interior de las salas, e incluso algunos hongos afectaron las obras.
De acuerdo con los empleados del lugar, esta vez ya no se formaron las cascadas en las paredes.
Desde el año antepasado se previeron inversiones en el Ágora ante la propuesta de rescatar este sitio, que actualmente es un centro cultural.
Sin embargo, sólo una parte se restauró ante la iniciativa de instalar un centro telefónico con una inversión de 14 millones de pesos, que representaron una primera etapa.
Los trabajos terminaron en julio del año antepasado y el espacio rehabilitado se destinó a la instalación de un call center, que inició labores en septiembre del 2009.
Actualmente la empresa se retiró y el espacio quedó cerrado al público, mientras que otra sala rehabilitada fue la Luis G. Ledesma, que se utiliza para talleres de danza y pintura.
Promesas de la minera
En febrero del año pasado, el director general de Minera Fresnillo PLC, Jaime Lomelí Guillén, ofreció apoyar con una inversión de 120 millones de pesos en el Ágora.
Aún no se ha concretado el acuerdo, pero se espera que en esta administración de Juan García Páez se logre, explicó Jason Barker, director de Desarrollo Económico.
Y es que al fondo del Ágora hay un museo dedicado a la minería, actividad para la que fuera fundado el inmueble en 1853, el cual es propiedad de Minera Fresnillo PLC.
En el convenio con la empresa también se pretende una inversión para el crecimiento del lugar, que de acuerdo con los industriales, es único en su tipo.
Sin embargo, el diputado Benjamín Medrano, presidente de la Comisión de Cultura de la 60 Legislatura, informó que ya se determinó que será el gobierno estatal el que se encargue de ello.
Barker dijo que una ventaja actual del Ágora es que ya se tiene la propiedad legal y las escrituras del edificio, con lo cual pueden gestionar inversiones ante el gobierno federal y conseguir los 100 millones que requiere su restauración.
Gran problema de humedad
Las vigas del techo del edificio, en su mayoría, están apolilladas y humedecidas, que sirven de nido para palomas e incluso murciélagos, a pesar de que se colocaron algunas trampas para evitar su paso.
La humedad se adueñó de las paredes y cada vez crece más, ya que las lluvias copiosas se refugian entre los ladrillos, además de que la cantera está mohosa y carcomida, principalmente en algunos escalones, lo que además representa un grave riesgo para todos los visitantes.
El Ágora albergó de 1985 al 2008 a la Universidad Autónoma de Fresnillo y desde 2009 es sede de algunas carreras de la Universidad Autónoma de Zacatecas, lo que da vida a los rincones y pasillos del edificio.
 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad