Sunday 22 de January de 2017

En México la justicia no es pronta ni expedita ni gratis: Nahle

Los trámites para castigar a exfuncionarios son largos y tortuosos, dice

     22 Jun 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Los procesos penales para sancionar las irregularidades cometidas por exfuncionarios municipales son largos, tortuosos y lentos, reconoció Arturo Nahle García, pero advirtió que esto va más allá, pues es una realidad que “no hemos logrado que la justicia sea pronta, expedita y gratuita”.
Además, destacó, las penalidades para los delitos que cometen los servidores públicos como coalición, peculado, concusión, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias “son irrisorias”, por lo que es más lo que tardan en integrar la averiguación, que los exfuncionarios en salir con fianzas de hasta 3 mil pesos.
Al hablar de las cerca de 18 denuncias interpuestas por la Auditoría Superior en contra de exfuncionarios municipales en las que no se ha ejercido acción penal, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) informó que sólo tres corresponden a la actual administración.
De esas, dijo, dos ya están integradas al 100% y en breve liberarán las órdenes de aprehensión, mientras que en la otra aún no terminan de completar el expediente.
Respecto a las denuncias restantes, explicó que tendría que revisar los casos, pues en algunos se decretó el ejercicio de la no acción penal porque no se encontraron elementos de prueba suficientes.
Según el delito, dijo, es el tiempo que tardan en integrar un expediente, el cual puede ir de un mes hasta un año.
Como ejemplo citó el caso del exoficial mayor, Eduardo Ruiz Fierro, el cual se les turnó en junio del 2011 y la orden de aprensión de liberó en febrero del 2012, es decir ocho meses después.
“No es lo mismo armar el expediente de un raterillo que armar el expediente de un raterote”, explicó Nahle García.

 

 

 

 

 

El funcionario estatal precisó que este tipo de procedimientos son muy tardados porque entre otras cosas deben pedir informes a la Comisión Nacional Bancaria y esta se tarda varios meses en reunir la información.
Además, tienen que diligenciar colaboraciones en otros estados porque a los presidentes municipales compran y contratan a proveedores de otras entidades.
También, mencionó, se debe citar a declarar a varias personas y hacer dictámenes periciales en materia contable con un alto grado de complejidad técnica.

Urgen reformas
Por situaciones como estas, explicó Nahle García, fue que se propusieron las reformas al Código Penal para el Estado de Zacatecas, que si bien no servirán para agilizan la impartición de justicia, sí permitirán aumentar las penalidades.
Otra ventaja, destacó, es que cuando a un procesado se le niega la libertad bajo fianza es más fácil que se logre una negociación con él para obtener el perdón del ofendido y la reparación del daño, lo que resultaría fundamental para que los exfuncionarios reintegren los desfalcos causados al erario.
No obstante, el procurador de justicia destacó que también sería muy positivo hacer reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a la Ley de Fiscalización del Estado, pues el proceso administrativo para detectar las irregularidades es igual de largo y tedioso que el penal.
Otra opción, dijo, sería que la Auditoría Superior del Estado fuera un órgano autónomo al Poder Legislativo, pues esto ha provocado que los asuntos no sean abordados por los diputados desde una óptica necesariamente técnica, sino que influyen aspectos de carácter político.
Lo que sí contribuirá a agilizar la impartición de justicia, aseguró, es consolidar la implementación de los juicios orales, pero hay que darle tiempo a este nuevo sistema, cuyas bondades no se verán en lo inmediato.
“Ojalá que el nuevo sistema nos permita alcanzar ese viejo anhelo del pueblo mexicano de que la justicia sea pronta, expedita y gratuita”, confió Nahle García.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad